Salud al Día. Programa del miércoles 25 de abril de 2012

Salud al Día. Programa del miércoles 25 de abril de 2012

Hablamos de fibrosis quística. Se trata de una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que principalmente afecta a los sistemas respiratorio y digestivo. Es un grave problema para la salud que aparece cuando se produce una alteración genética, el cuerpo comienza a producir secreciones excesivamente espesas y pegajosas que se acumula en las vías respiratorias y en el páncreas. La acumulación de este "moco" provoca infecciones pulmonares que en los peores casos pueden provocar la muerte del paciente. Tiene una incidencia en nuestro país entorno a un caso por cada 4.000 nacimientos, precisamente a los niños se les detecta la fibrosis quística en torno a los dos años.

El síndrome del intestino irritable es un trastorno que altera el ritmo intestinal dando lugar a dolor abdominal, aparicion de gases, estreñimiento o diarrea. Este problema afecta a un 15 por ciento de la población española adulta, siendo más común entre las mujeres que entre los varones. De origen desconocido hasta hoy que los investigadores del Hospital Vall d´hebron han descubierto alteraciones biológicas en los pacientes que sufren Síndrome de intestino irritable, lo que permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Este descubrimiento supone un cambio radical en la visión médica ya que hasta ahora se la consideraba una enfermedad de tipo funcional.

Una de las mejores herramientas para luchar contra el cáncer... para recuperarse de esta enfermedad... es la actitud positiva y las ganas de vivir. Por ello son importantes las actividades que ayudan a los pacientes a sentirse bien, a encontrar de nuevo el equilibrio emocional que en muchas ocasiones se pierde... no es el caso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer que ha organizado la cuarta edición del crucero para pacientes con cáncer... El viaje partió el pasado sábado 21 desde el puerto de Valencia, y su llegada está prevista para este sábado, día 28. Una semana en la que un centenar de afectados por el cáncer, sus familiares y amigos y personal sociosanitario recorren el Mediterráneo y visitan diferentes ciudades. Además de ser ésta una inicativa lúdica... también engloba diferentes actividades cuya finalidad es ayudar a los pacientes a los identificar sus miedos, plantear sus dudas y a desterrar las ideas irracionales que surgen tras la aparición de esta enfermedad. Para ello el equipo médico que desarrolla varias charlas-coloquios en las que pueden participar todos los embarcados. El viaje se puede seguir a través de la web www.gepac.es/crucero2012 y también a través de twitter... #tengocancer.

Programas Completos