Salud al Día. Programa del lunes 24 de septiembre de 2012

Descarga el fichero
24.09.2012

Válvula del corazón. Denominada técnicamente esta enfermedad como estenosis aórtica... es la patología más frecuente en las válvulas del corazón y afecta a un 10 por ciento de la población mayor de 80 años... y más de la mitad de ellos no reciben ningún tratamiento. La aorta es la arteria principal que transporta la sangre del corazón... pero cuando sufrimos este problema la válvula aórtica no se abre por completo y eso hace que el flujo de sangre disminuya. Cuanto más se va estrechando esta válvula más presión tiene que hacer el ventrículo izquierdo para bombear la sangre... un trabajo extra que vuelve las paredes del mismo más gruesas y puede ser causa de dolor torácico. Esta patología puede estar presente en los pacientes desde el nacimiento, pero se desarrolla generalmente a lo largo de la vida. En los adultos su causa suele estar relacionada con depósitos de calcio responsables del estrechamiento de la válvula arórtica. El tratamiento de esta enfermedad pasa por el uso de fármacos o por la cirugía.

Congreso de dermatología. Aumenta nuestra esperanza de vida y con ello la piel se va envejeciendo más con el paso de los años y logicamente sufre más problemas. Cuando hablamos de enfermedades de este tipo no nos referimos unicamente al cáncer... aunque es desde luego la más grave. Pero afortunadamente se puede curar hasta en el 99 por ciento de los casos, aunque este alto índice de éxito no resta importancia a este problema. Otros trastornos que pueden afectar a nuestra piel es la dermatitis atópica, una reacción de hipersensibilidad que lleva a la inflamación cutánea y al enrojecimiento prolongados. De todas estas patologías que afectan tanto a adultos como a niños... y de las infecciones y enfermedades inmunológicas que afectan a nuestra piel... se ha hablado en el decimo-noveno Congreso Iberolatino-americano de Dermatología CILAD 2012 que precisamente el sábado concluyó. A la cita, que ha tenido lugar en Sevilla, han acudido expertos de 35 países.

Leishmaniosis, malaria o dirofilariasis son algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos y que han aumentado en comunidades automónomas como Madrid, Valencia, Andalaucía o Canarias. Este incremento se debe a las elevadas temperaturas y al cambio climático que están favoreciendo la expansión de este tipo de patologías que provocan úlceras en la piel, hemorragias nasales, fiebre, diarreas y lesiones en algunos órganos del cuerpo... pueden afectar tanto a humanos como a animales. De hecho, un brote de leishmaniosis humana viene afectando desde hace algún tiempo a la poblacion de Fuenlabrada...mientras que en 2008 y 2009 se registraban sólo 15 casos de esta enfermedad, en 2010 se disparaban las cifras a 108 y se alcanzaban las 118 el pasado año. Las responsables parecen ser las liebres... los científicos han demostrado que estos animales son también capaces de transmitir el parásito. Del que por cierto si nos queremos proteger hemos de usar ropa de manga larga, repelentes de mosquitos y evitar pasar mucho tiempo en zonas boscosas durante la noche.