Salud al Día. Programa del martes 24 de abril de 2012

Descarga el fichero
24.04.2012

Hablamos de meningitis. Se trata de una inflamación de las meninges las membranas que recubren nuestro cerebro y la médula espinal, de ahí su nombre "meningitis". Su causa más común se debe a las infecciones virales que por regla general mejoran sin la necesidad de tratamiento... junto a estas, las infecciones bacterianas, son las más graves ya que pueden producir daño cerebral llegando en algunos casos a producir la muerte, tambien los hongos pueden ser responsables de la inflamacion de las meninges. Entre los síntomas que da la meningitis señalamos el dolor de cabeza intenso y la rigidez de nuca, la fiebre y los escalofríos, los cambios en el estado mental, las náuseas y vómitos y la sensibilidad a la luz. Muchas señales que puede que no relacionemos con esta patología... por ello la Fundación Irene Megías contra la Meningitis ha presentado una aplicación para los teléfonos móviles de última generación que nos informa de estos síntomas y nos indica cual es el hospital que tenemos más cercano.

Cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más común que sufrimos las mujeres... pero también es el que mayor índice de supervivencia presenta, para lo cual es fundamental la detección precoz. Las mejores herramientas para un rápido diagnóstico son las autoexploraciones y las mamografías, está técnica nos detecta incluso los pequeños bultos que no somos capaces de palpar con la mano y es una prueba que todas nosotras tenemos que hacernos anualmente una vez que hayamos cumplido los 40 años ¿Por qué? muy sencillo, puede aumentar casi en un 90 por ciento la tasa de curación de un cáncer de mama... es la mejor forma y la más eficaz de prevenir un tumor en una etapa temprana. Lo que implica que las pacientes se someterán a tratamientos menos agresivos y se puede incluso evitar la quimioterapia en tres de cada diez casos. Para quienes no estén familiarizados con las mamografías... simplemente decir que consisten en la realización de una fotografía de la mama a dosis muy bajas de radiación, con lo que no supone ningún riesgo para la salud. Se realiza en unos diez minutos y sus resultados se pueden cononcer practicamente de inmediato.

Diabetes. Y podemos decir que las cifras son mejores que tiempo atrás, hace unos años eran un 50 por ciento de los pacientes los que padecían diabetes y no tenían diagnosticada su enfermedad. La razón la encontramos en las campañas que desde Atención Primaria se realizan para dar a conocer esta patología, cuya finalidad es que quién sospeche de que pueda tener esta enfermedad se someta a las pruebas para diagnosticarla... es decir, a un sencillo análisis. La mejor forma de detectar los elevados niveles de glucosa en sangre... porque a veces no presenta síntomas pese a que vaya causando lesiones en nuestro vasos sanguíneos. Por ello es importante que todas aquellas personas que tienen diabetes sean conscientes de ello, para que así puedan cambiar su estilo de vida, para que tengan una alimentación saludable y practiquen ejercicio... y eviten las complicaciones asociadas, por ejemplo en la vista, en los riñores o en nuestro sistema nervioso. Aparte de estas recomendaciones... los pacientes han de seguir el tratamiento que les indique su médico.