Salud al Día. Programa del viernes 22 de junio de 2012

Salud al Día. Programa del viernes 22 de junio de 2012

Las matronas. Bien conocen las embarazadas el papel tan importante que tienen las matronas... son las personas que no se separan de la mujer a punto de dar a luz, están con ellas para recomendarlas aquellos métodos que les faciliten el parto, estamos hablando de cómo ha de respirar y cómo ha de empujar para que el parto sea más facil para la futura madre, dan consejos para prevenir el dolor de espalda tras el nacimiento del bebe, aconsejan los mejores métodos para recuperar la musculatura tras el parto y facilitan la lactancia a las mujeres que optan por ella. Es una figura indispensable tanto durante el embarazo, como en el momento del nacimiento y también durante los primeros meses de vida del hijo, se encargan de controlar los latidos del corazón de la madre y del hijo y el proceso de dilatación. Ofrecen una atención y asistencia personalizadas para cada mujer apostando por métodos naturales, siempre que sea posible, para dar a luz. Gracias a su preparación, puede asistir perfectamente el parto, logicamente si hablamos de uno con complicaciones será fundamental la presencia de un médico.

Cerveza y lactancia. Según nos dicen los investigadores, que de este tema saben por cierto bastante, la cerveza sin alcohol es beneficiosa para la madre que está dando el pecho a su hijo porque hace que aumente en un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna, precisamente, porque esta bebida es rica es antioxidantes. Así nos lo hace saber el estudio "Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna". El beneficio para los hijos es que se reduce el riesgo de que sufran enfermedades cardiovasculares gracias a esos antioxidantes, los que anulan los efectos de los radicales libres en las células y pueden también ayudar a prevenir algunos tipos de tumores y de enfermedades neurológicas. Pero no es la única propiedad de esta bebida, tiene hasta dos mil compuestos diferentes, como el ácido fólico o las vitaminas del grupo B y es la alternativa más saludable para aquellas que quieran disfrutar del sabor de la cerveza. Pero por buena que sea, durante la lactancia también es recomendable que la madre tome frutas y verduras frescas y que lleve una dieta sana y equilibrada.

Virus respiratorio sincital. Más conocido como el virus de los bebés porque es el mayor agente infeccioso entre los recien nacidos, espcialmente si tiene menos de dos años. En este grupo, los que mayor riesgo tienen son los prematuros, los niños con cardiopatías congénitas, los que tienen sindrome de Down o los que presentan enfermedad pulmonar crónica. En nuestro país, son un 60 por ciento de los pequeños los que ya han desarrollado esta enfermedad al cumplir el año de vida, con el doble de edad, a los dos años, la tasa se eleva hasta el 80 por ciento, afortunadamente sólo dos de cada cien necesitan ser hospitalizados a consecuencia de este virus... cuyos síntomas son fiebre, obstrucción nasal, tos y l dificultad para respirar. El virus respiratorio sincitial es estacional y su tasa de mayor incidencia está entre los meses de diciembre y febrero, época que coincide con las temperaturas más bajas. Se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o al tocar un objeto infectado. Para prevenirlo lo mejor es mantener una estricta higiene tanto en nuestras manos como en los utensilios que utilizamos y que están en contacto directo con los niños.

Incontinencia. Una persona con un problema de incontinencia urinaria es aquella que tiene pérdidas de orina involuntarias, además siente la necesidad repentina de ir al baño pero es incapaz de retener el pis... pudiéndose producir esos escapes si estornuda, se ríe o realiza algún tipo de esfuerzo o ejercicio físico. Es un problema que reduce la calidad de vida del paciente de cara a su higiene y también a sus relaciones sociales y a su actividad cotidiana. Desde luego que si sufrimos incontinencia urinaria, hemos de acudir al médico, romper el tabú de que es algo normal y que como le ha pasado a otras mujeres, y digo mujeres porque es más común entre nosotras que entre los hombres, hemos de conformarnos, nada de eso, se puede tratar y se puede curar. Si estamos en este proceso, pero todavía seguimos teniendo escapes y vamos a salir de vacaciones... hay una serie de consejos que podemos poner en práctica para hacer el viaje más cómodo. Por ejemplo... si vamos a comenzar el desplazamiento es mejor que durante las dos horas previas no ingiramos líquidos, durante el trayecto tampoco deberíamos beber nada, especialmente bebidas frías, y si es posible... planificar las paradas.

Programas Completos