Salud al Día. Programa del lunes 21 de mayo de 2012

Salud al Día. Programa del lunes 21 de mayo de 2012

Cáncer de colon. Aunque sea uno de los tumores más comunes... es también uno de los más fáciles de detectar, además tiene un alto índice de curación si se diagnostica a tiempo... lo que puede ser fácil ya que tarda mucho en desarrollarse. Como el colon, es la parte del cuerpo en la que se acumulan los deshechos, es lugar propicio para el desarrollo de cáncer, por ello es fundamental reducir ese tiempo de acumulación adoptando una dieta equilibrada que nos ayude a tener un buen tránsito intestinal. Junto a la buena alimentación, también nos ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad el control sobre nuestro peso, mantener una actividad física de forma regulada y acorde a nuestra edad y no abusar ni del tabaco ni del alcohol. Junto a estas recomendaciones, conviene no olvidar que este tipo de tumor está asociado a la edad, con lo que los mayores de 50 años deberán tener más cuidado y someterse a los análisis y pruebas que detectan estos tumores. También han de vigilar su colon aquellas personas en cuya familia se hayan dado casos de este tipo de cáncer y quienes tienen o han tenido pólipos en el recto o en el colon.

Cáncer de garganta. Nueve años de investigación en cuatro hospitales madrileños... La Princesa, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre han analizado muestras de 102 pacientes con cáncer orofaringe... y la conclusión es que una cuarta parte de esos tumores tienen su origen en el virus del papiloma humano, el resto son producidos por el consumo excesivo de tabaco o alcohol. El pronóstico de los primeros es desde luego mejor que el de los segundos, ya que responden mejor a la quimio y a la radio terapia. El virus del papiloma humano se relaciona principalmente con los tumores de cuello de útero y de ano... pero en los últimos cuatro años se ha descubierto que también puede transmitirse por via oral... y tener así incidencia en los cánceres de garganta... estamos hablando por supuesto de conductas sexuales, que habida cuenta han variado en los últimos años... también se ha notado un aumento de este tipo de enfermedades. Para prevenir, sin duda hemos de dejar el tabaco, consumir alcohol de forma moderada o prescindir de su ingesta y en el caso de practicar sexo oral... poner métodos de barrera que impidan el contagio.

Protección solar. Siempre que hablamos de la importancia de protegerse de los rayos ultravioleta... pensamos en nuestra piel y en el uso de cremas solares... Bien, pero también hemos de ser precavidos con nuestros ojos, entre un 5 y un 10 por ciento de los tumores de piel se desarrollan en torno a ellos... y cada año en el mundo se quedan ciegas tres millones de personas a consecuencia de una exposición prolongada a los rayos solares, a ello se suman los 20 millones de operaciones anuales que se realizan de cataratas... razones suficientes para que protegamos nuestra vista. La mejor herramienta... las gafas de sol, o las que utilizamos si tenemos un problema de visión. Las primeras pueden incorporar en sus lentes un factor de protección solar de 50 y las segundas, las transparentes, de 25... Esto significa que nuestros ojos estarán 50 o 25 veces más protegidos que con una lente normal. Es recomendable que usemos esta protección en verano, sí, pero también a lo largo de todo el año, ya que los rayos ultra violeta nos llegan incluso aunque esté el día nublado.

Programas Completos