Salud al Día. Programa del miércoles 20 de junio de 2012

Salud al Día. Programa del miércoles 20 de junio de 2012

Hábitos de hidratación. Estamos casi casi despidiendo la primavera y dando la bienvenida al verano... según nos dice el calendario, porque las altas temperaturas las hemos disfrutado o sufrido algún que otro día. Para hacer frente a ese calor que hemos tenido... y al que vendrá y nos acompañará los próximos meses, tenemos que estar preparados. Por delante está la época vacacional que muchos aprovechan para ir a la playa o a la piscina a tomar el sol o para practicar algún deporte... sea el caso que sea debemos ser conscientes de la necesidad de beber agua, de mantenernos bien hidratados para evitar los problemas asociados a la pérdida de agua y sales minerales de nuestro organismo. Agua, zumos, infusiones... todo vale, para nosotros y también para los niños y los abuelos, no hay que perderles de vista en lo que a ingesta de líquidos se refiere... tanto unos como otros no nos pedirán agua y el riesgo de deshidratación es mayor. A ellos debemos ofrecerles agua aunque no tengan sed, y nosotros también tenemos que beberla aunque no sea lo que más nos apetezca.. mínimo dos litros al día, pero si es más... mejor.

Intolerancia a la lactosa. Un profesional médico, pero sí han dejado de consumir productos y derivados de los lácteos porque su ingesta les provocaba problemas gastrointestinales. Esto es un grave error, ya que dejar de tomar estos alimentos, por ejemplo la leche, el queso, los yogures o incluso los helados, puede llevarnos a un déficit de calcio... e incluso ser un factor de riesgo ante la aparición de la osteoporosis. Para tratar este problema tenemos dos opciones, o bien agregar enzimas de lactasa a esos alimentos, lo que puede ser bastante complicado en el caso de muchos de ellos, o tomarlas en cápsulas o en forma de tabletas masticables. Otra solución es seguir tomando los productos lácteos y sus derivados, pero comprar aquellos a los que previamente se les ha eliminado la lactosa, es decir, aquellos que se han elaborado pensando en las personas que tienen intolerancia a la lactosa.

El sexo en la mujer. Atención al dato que vamos a dar: el 43 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de trastorno sexual y más de un 22 por ciento sufre dolor en sus relaciones sexuales. Son desde luego estimaciones, porque no todo el que tiene estos problemas se atreve a contarlo... muchas aguantan y aguantan las molestias y dolores antes de acudir a la consulta, y cuando se deciden a hacerlo comienzan un peregrinaje que les lleva de un especialista a otro. Este libro del que hablamos "El sexo en la mujer" está dedicado a ambos sexos, con especial interés en ayudar precisamente a prevenir las distintas enfermedades de transmisión sexual, advirtiendo de cuales son las prácticas que pueden entrañar un peligro para la salud. Entre esas amenazas una ya bien conocida, el virus del papiloma humano, el causante de un buen número de tumores ginecológicos. Y es que este virus está presente en un 14 por ciento de las mujeres españolas y lo tienen casi la mitad de los varones. No siempre causa problemas, porque en ocasiones la infección puede desaparecer sin más, aunque lo más recomendable es siempre tomar medidas de protección, como el preservativo.

Programas Completos