Salud al Día. Programa del jueves 19 de abril de 2012

Salud al Día. Programa del jueves 19 de abril de 2012

Recogemos las novedades más importantes y las que realmente nos afectan como ciudadanos tras la reunión de ayer miércoles mantenida en Madrid por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de las diferentes comunidades autónomas. En primer lugar y de cara a la implantación de la tarjeta sanitaria compatible en todo el territorio nacional... se acuerda que todos los españoles, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, contarán con la llamada cartera común de servicios sanitarios.

Cuando hablamos de enfisema pulmonar hacemos referencia a un problema en nuestros pulmones, los alvéolos o sacos aéreos que tenemos se inflan de manera excesiva... lo que se produce cuando se destruyen las paredes alveolares... el resultado es una peor respiración y la falta de aire. Precisamente es éste uno de sus síntomas, junto a la tos, la taquicardia y la fiebre entre otros. Incluso podemos llegar a sufrir ansiedad, narcosis por dióxido de carbono, debilidad e insuficiencia cardiaca congestiva en el caso de enfisema pulmonar agudo.

Que no será porque no lo hemos dicho veces en el programa... y no nos cansamos de repetirlo... tenemos que alimentarnos correctamente, con una dieta que incluya frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado aceite de oliva, frutos secos e incluso productos lácteos que nos ayuden a reducir los niveles de colesterol. Un problema que afecta a más de un 40 por ciento de la población y que supone uno de los principales factores de riesgo cardiovascular... pero el malo o LDL, que tenemos que distinguir del bueno o HDL, que es el que se encarga de reducir el anterior. Cuando tenemos el colesterol alto no hay síntomas que nos avisen de este problema, por ello debemos hacernos un análisis de sangre... para saber cómo están nuestros niveles de colesterol... que pueden ir aumentando conforme vamos cumpliendo años. Por ello a medida que vamos haciéndonos mayores debemos ir realizando estos controles... y por supuesto desde bien jóvenes empezar a prevenir... algo que conseguimos de forma tan sencilla como llevando un estilo de vida saludable... Lo que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, se reduce a una dieta sana y equilibrada, a la práctica de ejercicio diario y al abandono de hábitos como el tabaco.

Programas Completos