Salud al Día. Programa del lunes 18 de junio de 2012

Salud al Día. Programa del lunes 18 de junio de 2012

Cáncer de vejiga. Uno de los tumores más frecuentes, especialmente entre los hombres, y cuya incidencia aumenta notablemente a partir de los 60 años. Afecta a 24 personas de cada 100 mil y en el 70 por ciento de los casos se presenta de forma superficial. También se manifiesta de forma agresiva... y el único tratamiento posible es la extirpación de la vejiga, y pese a esto, la probabilidad del paciente de supervivencia es del 50 por ciento. Los síntomas que aparecen se pueden manifestar al orinar como, dolor, orinar con mucha frecuencia y orina teñida de rojo por sangrado, si aparecen estos síntomas hay que acudir obligatoriamente al urólogo para que nos haga un estudio para determinar si padecemos o no un cáncer de vejiga. Precisamente de la mano del especialista viene la mejor forma de prevención, es muy importante acudir a controles médicos regulares para detectar la enfermedad en sus fases inciales y aumentar así las posibilidades de curación. Para evitar su aparición también debemos prescindir del tabaco, es uno de los principales factores de riesgo, que duplica las probabilidades de aparición de estos tumores.

Tratamiento de tumores. El mérito es de los oncólogos del hospital USP San Jaime de Torrevieja... gracias a la técnica de microarrays han encontrado una alternativa para 80 pacientes con tumores metastásicos resistentes a la quimioterapia. Todo gracias al estudio genético, que ha permitido reconocer entre cinco y ocho fármacos eficaces para estos pacientes y ha identificado también esa lista de medicamentos a los que los tumores son resistentes. Y hablamos de varios tipos de cáncer... de mama, pulmón, páncreas, colorrectal, ovario, hígado... entre otros más. Al administrar los medicamentos en función de los genes tumorales se produce un beneficio clínico en el 75 por ciento de los pacientes. Hablamos de una técnica que de momento a día de hoy tiene amplios requerimientos estructurales y técnicos... pero que en un futuro no muy lejano se hará mas sencillo, ya que esta experiencia valida la utilidad de la prueba de los arrays, la que identifica el comportamiento de los genes tumorales, para seleccionar la quimioterapia más efectiva frente a un cáncer.

Apnea del sueño. Es un trastorno que interrumpe el aire que tiene que llegar a los pulmones, y en ocasiones origina una falta de oxígeno en el cerebro. Una patología relacionada ahora con la pérdida de memoria, gracias a un estudio norteamericano que demuestra la relación causa-efecto entre los trastornos respiratorios durante el sueño y el deterioro cognitivo. Se evaluó a 300 mujeres en la tercera edad que no tenían problemas de memoria y se observó su comportamiento durante el sueño. De todas ellas, un 15 por ciento presentaban episodios de apnea, de hipopnea o ambos problemas durante el sueño. Al cabo de cinco años se vió que casi la mitad de esas mujerse con trastornos respiratorios durante el sueño habían desarrollado deterioro cognitivo mínimo. Con este estudio se demuestra que la apnea del sueño es la causa de la pérdida de memoria y no el resultado, como se pensaba. También ha quedado demostrado que tratando esos trastornos del sueño en sus primeras fases, se pueden mejorar los síntomas del deteroiro cognitivo mínimo.

Mejores Momentos

Programas Completos