Salud al Día. Programa del viernes 18 de mayo de 2012

Salud al Día. Programa del viernes 18 de mayo de 2012

Obesidad. Mañana se celebra el Día Europeo de la Obesidad, y nosotros nos adelantamos hoy hablando de este problema, pero esta tarde desde otra perspectiva... además de las enfermedades que pueden asociarse a un exceso de peso, pesar más kilos de lo recomendable puede derivar en otros problemas como la exclusión social y laboral, la incomprensión o la soledad. Y es que pese a que cada día son más las personas que tienen un trastorno de este tipo todavía no están aceptadas socialmente. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha realizado un estudio en Madrid para conocer la opinión de los ciudadanos con respecto al sobrepeso... las conclusiones sorprenden. Son las mujeres quienes más reacias se muestran a entablar una relación con una persona obesa... más si ellas están en un peso normal. Somos también nosotras quienes relacionamos este problema con la estética, o con la falta de ésta, y nos sentimos más discriminadas a la hora de encontrar trabajo si estamos "rellenitas". Otra de las conclusiones de este estudio es que, curiosamente, a medida que los encuestados tenían un mayor peso, también mostraban una mayor intoleracia a la obesidad... especialmente las mujeres.

Artritis reumatoide. Una iniciativa de la Coordinadora Nacional de Artritis, en colaboración con Abbott, que ha hecho posible editar este manual de ayuda al ejercicio para personas con artritis reumatoide. Se trata de la primera guía que clasifica la rehabilitación en distintas fases en función del nivel de discapacidad y perfil de los pacientes. Así, aquellos que se encuentren en las primeras etapas de la enfermedad tendrán que realizar una serie de ejercicios determinados. Para quienes la artritis reumatoide ya haya comenzado a limitar sus actividades... cuentan con otra serie de recomendaciones. Y finalmente para las personas que se encuentren en fase avanzada de esta patología...se establecen otro tipo de actuaciones. Y es que, aparte del tratamiento farmacológico, quienes tienen una enfermedad como ésta, necesitan también realizar actividad física para no perder la movilidad de las articulaciones inflamandas y evitar la atrofia de las mismas. La práctica de ejercicio también tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular de los pacientes, ya que previene complicaciones de tipo arterial, ayuda a liberar el estrés y las tensiones y reduce los cuadros de depresión y angustia. El manual está disponible en papel, y se puede descargar a través de internet, en las páginas www.conartritis.org y www. reumatologiasalud.es

Parkinson. Quienes no sufrimos esta enfermedad no nos hacemos una idea del reto que supone lavarse los dientes o pasar las páginas de un libro... para vivir en primera persona esta experiencia, la Asociación Párkinson Madrid, con la colaboración de Abbott y Alternative Xperience, ha puesto es marcha la campaña "Párkinson, un reto diario". Hoy, mañana y pasado podemos ponernos en la piel de los pacientes... para ello se ha instalado en la plaza de Ramales una casa muy especial, con distintas estancias y en la que se pueden hacer difertentes actividades... pero con objetos fabricados para dificultar su consecución, para que realmente veamos lo que siente una persona con enfermedad de párkinson. Un trastorno que afecta al sistema nervioso encargado de coordinar la actividad, el tono muscular y el movimiento... como consecuencia, el afectado no puede controlar sus movimientos, y a este síntoma se suman el temblor, la rigidez y la lentitud en el movimiento. De causa desconocida, afecta en nuestro país a unas 150.000 personas, que esperan, algún día se pueda encontrar un tratamiento capaz de detener o revertir la enfermedad.

Programas Completos