Salud al Día. Programa del miércoles 16 de mayo de 2012

Salud al Día. Programa del miércoles 16 de mayo de 2012

Comenzamos hablando de las alergias por anisakis. Es la reacción adversa producida por la ingestión de pescado marino, contaminado por larvas del parásito llamado anisakis (gusano que parasita muchos pescados marinos, y que frecuentemente puede apreciarse a simple vista). Entrevistamos al doctor Julio Mayol, jefe clínico de cirugía general y digestiva del Hospital Clínico San Carlos.

Aunque ya se haya terminado la liga, hoy a nosotros nos toca hablar de fútbol, del Rayo Majadahonda en concreto porque este equipo ha sido elegido para participar en un estudio de prevención de riesgo cardiovascular en deportistas jóvenes, en el que también participa un cuadro de profesionales médicos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Global Health, los Laboratorios Robi y el ayuntamiento de la localidad. Pese a que nos sorprende, los deportista también pueden desarrollar factores de riesgo cardiovascular, si el sedentarismo es este caso no es uno de ellos, sí lo son la herencia genética, la diabetes o la hipertensión... de ahí la necesidad de estudiar a estos jóvenes y realizarles diversas pruebas como analíticas de sangre y orina, monitorización de la presión arterial o estudios genéticos, entre otras. Y es que aunque los futbolistas, en este caso, llevan un estilo de vida saludable con un buena dieta y deporte, es precisamente la forma en que someten a su organismo a un continuo esfuerzo lo que les puede llevar a desarrollar una patologiá cardiovascular... para prevenirla, lo mejor es conocer a fondo los factores que la causan.

Piojos. Cuantas madres y abuelas saben de lo que estamos hablando, incluso aquellos que los hayan tenido... se calcula que entre un 5 y un 15 por ciento de los niños en edad escolar padecen este problema. Al que siempre se le ha dado más importancia de la que realmente tiene... ya que una infección por piojos no es nada grave... todo lo contrario, es muy fácil de tratar y de prevenir, sin que sea necesario aislar al niño, una medida además de ineficaz, es estigmatizante. Lamentablemente eso no lo saben tres de cada diez padre, que aseguran dejarían a su hijo en casa si corriera el riesgo de coger piojos o pasarlos, y algunas asociaciones que apoyan esa idea. Lo mejor es hacer caso a los profesionales,a los especialistas médicos, que lo que nos recomiendan ante un caso de pediculosis es revisar el cabello con una liendrera y acudir a la farmacia en busca de un pediculicida o loción antipiojos. Para evitar contagios... la ropa hay que lavarla a 60 grados y aislar los objetos que hayan estado en contacto con los piojos en una bolsa durante 48 horas. Para consultar estas y otras dudas, y aclarar todas las falsas creencias en torno a los piojos... podemos consultar la información en www.infopiojos.com.

Siempre que hacemos referencia al problema de la elevada presión arterial lo relacionamos con las complicaciones cardiovasculares que pueden venir asociadas... hoy toca también hablar del elevado riesgo de sufrir deterioro cognitivo si tenemos hipertensión. Relación que conocemos gracias a un estudio llevado a cabo en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Tras un seguimiento de cuatro años y medio a más de 900 pacientes, los investigadores han comprobado que en aquellas personas con hipertensión el riesgo de padecer una insuficiencia congnitiva es notablemente superior. Y es que la elevada presión arterial daña la estructura de los vasos cerebrales, lesiona la mielina que recubre las fibras nerviosas e interrumpe las funciones mentales haciendo que se nos presenten problemas a la hora de tomar soluciones o resolver problemas. En nuestro país son 11 millones de personas los que tienen un problema de hipertensión... que se agrava con la edad... a partir de los 60 años hay que vigilar todavía más la tensión arterial, que por cierto todos debemos medirla de vez en cuando, porque un tercio de las personas que tienen este tipo de problema no lo saben.

Programas Completos