Salud al Día. Programa del jueves 14 de junio de 2012

Descarga el fichero
14.06.2012

Vista. Se trata de la entidad 'Vista oftalmólogos', en la que participan 80 profesionales y 19 clínicas de diferentes provincias. Su objetivo es investigar y encontrar nuevos métodos para luchar contra los diferentes problemas oculares y evitar la ceguera. En el ámbito de la prevención se luchará contra la DMAE, la degeneración macular asociada a la edad, un problema que es la primera causa de ceguera junto con el glaucoma, ambos trastornos afectan a más de 14 mil personas en nuestro país, además de las que están en riesgo de padecer esta dolencia. Esta iniciativa ofrecerá revisiones de la presión intraocular para facilitar la detección de esta enfermedad, del glaucoma. Y si al tratamiento nos referimos, ya podemos hablar de buenos resultados, del primer trasplante de córnea artificial no penetrante que se ha practicado a un paciente que perdió la visión en un accidente laboral, la intevención ha paliado los dolores que sufría, aunque en su caso la visión aumentará muy poco... en otros pacientes se puede recuperar al cien por cien.

Alzheimer. Cuando hablamos de alzheimer nos referimos a una enfermedad neurodegenerativa, la sufren más de 600 mil personas en nuestro país... Una demencia que lleva a la pérdida de las capacidades intelectuales de la persona, tales como la atención, el lenguaje o la capacidad de juicio. Además, van perdiendo la memoria, los recuerdos recientes, y sin embrago si se acuerdan de lo vivido tiempo atrás. Cada vez son más pacientes los que sufren esta enfermedad, incluso está disminuyendo la edad en la que aparece... y es que la edad, especialmente avanzada, es uno de los factores de riesgo de la aparición de la enfermedad de Alzheimer, aunque también lo son los antecedentes familiares y el sexo femenino. Todavía no tiene cura, por eso los profesionales se centran en frenar su avance, recomiendan para ello ejercitar el cerebro, mantenerlo activo. Una labor en la que son fundamentales los cuidadores, por regla general este papel lo suele desempeñar un familiar, que se encarga de ayudar al paciente en todas aquellas tareas que ya no puede desarrollar por sí mismo.

Donación de sangre. En Salud al Día siempre que hace falta sangre nos hacemos eco de ello... pero aunque no se pida nuestra ayuda, no está de más acercarnos a donar, podemos ir a los diferentes hospitales de la comunidad, al centro de transfusiones de Valdebernardo o coincidir las unidades móviles que recorren la provincia. Logicamente no podemos ir a donar a diario, los hombres pueden hacerlo cada tres meses, las mujeres tenemos que esperar cuatro entre donación y donación. Pese a esta eventualidad... cada día son más las personas que quieren tener este gesto, el pasado año el número de nuevos donantes aumento un 2 por ciento... en total... 2.165.000 donaciones que hicieron posible que cada minuto se realizasen cuatro transfusiones. Aunque el número de personas que dona ha aumentado, ha descendido el número de donaciones en casi un uno por ciento. Esto quiere decir que hay más personas altruistas pero acuden cada más tiempo a los puntos de recogida de sangre. Si a los datos nos referimos, en Madrid se recogieron, por cada mil habitantes, 40 donaciones, una buena media, pero que debe incrementarse... porque todavía sigue siendo necesaria la importación de plasma.