Salud al Día. Programa del lunes 14 de mayo de 2012

Descarga el fichero
14.05.2012

Comer para vencer el cáncer, el libro que explica la importancia de la nutrición a la hora de prevenir y tratar esta enfermedad. Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión, tres de cada diez personas sufren esta enfermedad. Muchas mujeres sufren la enfermedad de Fabry, se ha presentado la campaña Fabry ahora también nosotras. Presenta: Luis Gutiérrez Serantes.

Ya sabemos que es importante llevar una dieta oncosaludable, una alimentación que nos proteja frente a la aparición de tumores, precisamente a lograr este objetivo está dedicada la primera parte del libro. Las autoras del libro nos explican qué es lo que debemos comer para prevenir, nos ofrecen una completa explicación de aquellos alimentos "antitumorales", qué cantidades debemos ingerir y cómo podemos combinarlos. Aquellas personas que busquen un libro de recetas... que se olviden, esta publicación nos ofrece unas pautas a seguir a la hora de comer, que deben ir unidas a la práctica de ejercicio y a la prevención de la obesidad. En la segunda parte de esta guía... las autoras nos explican qué es lo que debemos comer si estamos en tratamiento, aquí sí encontramos ya una serie de menús orientativos y flexibles en función del tipo de tumor que tenga el paciente. Todo explicado de forma sencilla y clara. La lectura se acompaña incluso de refranes y dichos populares, para que así recordemos mejor los aspectos más didácticos.

Hipertensión. Precisamente se le denomina como enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas... pero si tenemos dolores de cabeza a nivel occipital, es decir, en la parte de la nunca, si sufrimos mareos, nos fatigamos facilmente o sangramos por la nariz... puede que tengamos un problema de hipertensión. Una enfermedad que causa entre el 40 y el 50 por ciento de las muertes en los países desarrollados, y es que está directamente vinculada al riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Si llevamos un estilo de vida saludable es poco probable que suframos esta patología, pero si somos personas sedentarias, tenemos obesidad y en lugar de frutas y verduras tomamos muchos productos grasos y azucarados... precaución porque tenemos muchas papeletas de acabar desarrollando un trastorno de elevada presión arterial. En caso de que ya sea demasiado tarde para prevenir... si no nos hemos alimentado correctamente y no hemos practicado ejercicio... estos hábitos serán los que tengamos que incorporar a nuestro estilo de vida. Además sera fundamental que vigilemos el consumo de sal, que no fumemos, que evitemos estar estresados, y por supuesto, tendremos que hacer uso de los tratamientos farmacológicos.

Enfermedad de Fabry. ¿Desconocida? Seguramente, porque afecta a una de cada 40.000 personas, y digo personas y no hombres porque ahora sabemos que las mujeres también podemos sufrir esta enfermedad. Es un trastorno hereditario causado por un gen defectuoso localizado en el cromosoma X y por el cual el organismo no es capaz de producir suficientes cantidades de una enzima llamada alfa-galacto-sidasa A, muy importante porque es necesaria para eliminar cierta substancia grasa de algunas células del cuerpo. Hasta hace poco se pensaba que sus síntomas... el dolor, los problemas de sudoración, las manchas en la piel, los problemas digestivos, de corazón y del sistema nervioso... afectaban unicamente a los varones, mientras que las mujeres eramos unicamente portadoras de la patología. Esto ha cambiado... la enfermedad de Fabry no entiende de sexos y ahora la meta es que nosotras nos concienciemos de la importancia de este trastorno si la sufrimos. Para contribuir en esta labor se ha presentado la campaña "Fabry. Ahora también nosotras". Cuyo fin es transmitir la importancia que tiene un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.