Salud al Día. Programa del miércoles 13 de junio de 2012

Descarga el fichero
13.06.2012

Diésel y cáncer. La alerta nos llega desde la Organización Mundial de la Salud, los expertos en oncología han reclasificado los gases generados por la combustión del diésel y los sitúan como causantes de cáncer de pulmón y advierten que también hay una asociación positiva con el cáncer de vejiga. Del otro lado, se defiende que en los últimos años se han reducido las emisiones de gases de los motores diésel y nada tienen que ver los que fabrican hoy con los que se hacían hace 10 o 15 años.

Cáncer de piel. Uno de los tumores con mayor íncide de curación si se dignostica a tiempo en el 98 por ciento de los casos se puede curar. También es uno de los que más frecuentemente sufrimos, cada año se detectan 4.000 nuevos casos de melanoma en España... somos un país de sol y para no desarrollar este tipo de enfermedades tenemos que protegernos de los rayos ultravioleta durante todo el año, y especialmente en los meses de calor. Hoy es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y fecha elegida para lanzar muchas campañas informativas que alertan del riesgo de la excesiva exposición solar, de la necesidad de usar fotoprotectores y de acudir al especialista en el caso de que nuestros lunares cambien o nos salgan manchas. Aunque en nuestra mano está prevenir la aparición de estos, el sol tiene que darnos... ayuda a que nuestro cuerpo produzca vitamina D, pero evitemos sus rayos en las horas centrales del día. No olvidemos utilizar ropa que nos proteja de los rayos ultravioleta, así como sombreros y gafas de sol homologadas.

Ortoqueratología. Es una técnica no quirúrgica mediante la cual se pueden compensar problemas en la visión como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía. Se hace gracias a unas lentes de contacto especiales, denominadas lentes de geometría inversa, que a diferencia de las normales... se utilizan durante la noche, mientras estamos durmiendo, momento en el que estas lentes modifican la córnea y logran así reducir los problemas en la vista. Este método es toda una revolución en lo que a la corrección de la visión mediante técnicas no invasivas se refiere, incluso en los niños. Aunque logicamente, la ortoqueratología no está recomendada para todo el mundo, primero se han de hacer una serie de rigurosas pruebas durante el periodo de adaptación, para comprobar que no suponen ningún riesgo en el ojo del futuro usuario, en caso de que pudiera generar problemas debido a la rigidez de las lentes... sería más recomendable acudir a las técnicas quirúrgicas o seguir utilizando las gafas y lentillas con la graduación que necesitemos.