Salud al Día. Programa del lunes 9 de julio de 2012

Descarga el fichero
09.07.2012

Fibrilación auricular. En condiciones normales las dos aurículas y los dos ventrículos de nuestro corazón se contraen de forma organizada, bombeando la sangre al cuerpo, gracias un impulso eléctrico que genera el "marcapasos natural" de nuestro cuerpo. Cuando dicho impulso es irregular y las contracciones se producen de forma rápida y sin ningún patrón... estamos ante una fibrilación auricular... cuya consecuencia, además de un pulso también irregular, es que el corazón no bombea tanta sangre como el organismo necesita. Este trastorno está asociado a la edad, se vuelve más común cuanto más años cumplimos. Pero no es el único factor de riesgo, también influyen la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad y el consumo de alcohol. No siempre somos conscientes de este problema, entre cuyos síntomas citamos un pulso acelerado y rápido, palpitaciones, dificultad respiratoria, confusión, vértigo y mareo, fatiga y pérdida de capacidades para hacer ejercicio. Por eso, ante la sospecha hemos de acudir al médico, la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en nuestro país y la causa más común de ictus y de angina de pecho estable.

Ataques de migraña. Dolores comunes y que pueden influir mucho en la vida de las personas que los sufren... disminuyen su rendimiento laboral, dificultan sus relaciones sociales... en definitiva afectan al día a día de los pacientes impidiendo que lleven una vida normal, porque además de las intensas cefaleas, la migraña puede provocar vómitos y nauseas. Molestias que se dejan sentir durante todo el año pero que ahora con el calor se agudizan, y eso que en vacaciones nos liberamos del estrés. Por contra, cambiar los horarios de las comidas, modificar las horas de sueño y cambiar otros hábitos pueden ser factores desencadenantes de la migraña. Para prevenir este tipo de dolor de cabeza, tanto en la época estival como el resto del año, lo mejor que podemos hacer es evitar todos aquellos factores que desencadenan el dolor y que por regla general el paciente conoce. Además, si estamos de vacaciones, nos será de gran ayuda mantener un horario tanto de comidas como de horas de sueño, debemos tener prudencia con el consumo de alcohol, café y bebidas excitantes y también hemos de evitar tomar el sol de forma excesiva.

Coloproctología. Es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, investigación y tratamiento e las enfermedades que afectan al colon, al recto y al ano... entre ellas las hemorroides, las fístulas de ano, la fisura anal, el quiste pilonidal, el prurito anal, los condilomas acuminados y las enfermedades de transmisión sexual, además de los cánceres de colon y las patologías que afectan al intestino. Algunas de estas patologías son muy comunes, por ejemplo las hemorroides... resultan del aumento de la presión en las venas del ano, que se hinchan y provocan dolor especialmente cuando estamos sentados. Junto a este problema, otro de los más comunes es el estreñimiento, si al cabo de la semana hacemos menos de tres deposiciones... somos personas con un mal transito intestinal... para mejorarlo es fundamental la alimentación, la ingesta de frutas y verduras ricas en fibra y el consumo de agua, para que la fibra tenga un efecto positivo. Consejo éste que deberemos seguir especialmente en vacaciones, ya que el cambio de hábitos durante la época estival suele venir acompañado del estreñimiento.