Salud al Día. Programa del viernes 8 de junio de 2012

Salud al Día. Programa del viernes 8 de junio de 2012

Dietas. La dieta inteligente, que no la dieta milagro. De hecho, lo primero que se nos dice es que tenemos que perder peso poco a poco, que es la forma sana de hacerlo, que no debemos dejar de comer ningún tipo de alimento, aunque en menor medida... seguiremos necesitando un aporte calórico y no podemos prescindir de la ingesta de nutrientes... de proteínas, hidratos de carbono e incluso grasas, pero eso sí hemos de saber distinguir entre unos tipos y otros. Fundamental también es la fuerza de voluntad, hemos de encontrar el momento ideal para perder peso y no fracasar en el intento, tenemos que adquirir nuevos hábitos alimenticios y aprender otras formas de preparar los alimentos, apostando por ejemplo por hacerlos al vapor o a la plancha. Imprescindible es el ejercicio... estamos rodeados de aparatos que nos hacen la vida más fácil y nos movemos mucho menos que nuestros abuelos, con la actividad física hemos de compensar ese gasto energético que no hacemos en el trabajo o en casa. Y con todo ello, una vez hemos llegado al peso deseado, sólo es mantenerlo. Junto a todos estos consejos, el libro nos ofrece también recetas y menús orientativos, para las personas con una buena salud, en caso contrario es recomendable acudir a un médico o nutricionista.

Cuidado de la boca. Cuando apostamos por una buena dieta, lo hacemos para mantener un estado óptimo de salud, pero también debemos pensar en nuestros dientes y nuestra boca, a fin de cuentas son las herramientas que utilizamos para masticar, y han de estar en buen estado. Por eso, además de un buen cepillado después de las comidas, del uso de hilo dental y colutorios y de acudir a la revisión con el especialista... hemos de ingerir alimentos que no sean una amenaza para nuestras piezas dentales. Todos estamos pensando que lo peor es el azúcar, y efectivamente golosinas y bebidas tipo batidos o zumos tienen un alto contenido en ácidos que desgasta los dientes. Claro está que no podemos quitarnos de estos alimentos, entonces lo adecuado es, una vez los hemos ingerido, contrarrestrar el ataque ácido... y la solución no es lavarse los dientes corriendo. Todo lo contrario, conviene esperar un ratito, lo que sí podemos hacer es beber agua o leche. Y junto a estos alimentos, otros que también son muy apropiado para mantener una buena salud bucodental son las manzanas, las zanahorias o incluso el chocolate.

El tumor cerebral o intracraneal. Es la aparición y crecimiento de un conjunto de células anormales en una de las diferentes estructuras craneo-encefálicas. Los síntomas son muy variados produciendo alteraciones psíquicas y físicas haciendo que los pacientes se vuelvan más apáticos o se muestran más deshinibidos, también se puede manifestar a través de cefalesa, vómitos, crisis epilépticas o pérdida de visión por compresión del nervio óptico. En lo que al tratamiento se refiere, depende del tipo y tamaño del tumor, de la velocidad de crecimiento y del estado general de salud del paciente, pero frecuentemente las opciones combinan la cirugía con la radioterapia y la quimioterapia. Pero aunque se supere este tipo de enfermedad, al afectar al cerebro, en el paciente pueden quedar secuelas, su comportamiento puede sufrir alteraciones y también su personalidad puede verse afectada. De ahi la necesidad de ofrecer apoyo a los familiares de aquellas personas que han pasado por un proceso de este tipo.

Mejores Momentos

Programas Completos