Salud al Día. Programa del lunes 7 de mayo de 2012

Descarga el fichero
07.05.2012

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española, curandero es aquella persona que sin ser médico, ejerce prácticas curativas empíricas o rituales... Son también aquellas personas capaces de ver nuestro aura, el supuesto campo energético y luminoso de varios colores que nos rodea y que la mayoría de nosotros somos incapaces de ver. Pues bien... todos estos "poderes" tienen ahora su explicación... investigadores de la universidad de Granada han desvelado que en realidad se trata de un fenómeno neuropsicológico llamado sinestesia y por el cual ciertas personas tienen unas conexiones sinápticas que les permiten conectar regiones del cerebro que normalmente no están conectadas.

Hablamos de Hidratación, que también nos indica que un 43 por ciento de los profesionales sólo lo hace a veces y un 5 por ciento no lo hace nunca. Aunque no todo lo buenos que podrían ser... los resultados son mejores que en anteriores ocasiones y muestran la necesidad de seguir concienciando a los profesionales sanitario de la importancia de una correcta hidratación... porque en caso contrario podemos presentar problemas de visión, desequilibrios en la termorregulación y sus efectos se dejarán sentir en nuestros riñones y en nuestro sistema cardiovascular. Además, una corrrecta hidratación es un factor clave para mantener una buena salud mental, nos evitará los problemas de concentración y memoria, los dolores de cabeza, la somnolencia y la fatiga.

Nos referimos a la osteoporosis. Un problema que en nuestro país afecta a más de dos millones y medio de personas, en su mayoría mujeres, ya que la osteoporosis viene asociada a la menopausia. Esta enfermedad aparece cuando nuestro cuerpo no es capaz de formar hueso nuevo o cuando el antiguo se reabsorve por el organismo... se produce así un adelgazamiento del tejido óseo y su pérdida de densidad, lo que provoca la fragilidad de nuestros huesos y su mayor facilidad de fractura. Sin síntomas en sus primeras etapas, podemos ser conscientes de esta patología cuando ya está en estadios avanzados... cuando nos hemos roto una cadera, una muñeca o una vértebra. Precisamente es el diagnóstico precoz, junto a la prevención y a la mejora del tratamiento, la meta de los especialistas en este campo de la medicina.