Salud al Día. Programa del viernes 6 de julio de 2012

Descarga el fichero
06.07.2012

Cáncer de cuello y cabeza. Son alcohol y tabaco la pareja mortal que provoca la mayoría de los cánceres de cuello y cabeza, aunque hay otros factores que también influyen como la falta de higiene bucal, el virus del papiloma humano y la malnutrición. Dentro de esta denominación encontramos los tumores de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello. La mayoría de ellos comienzan en los tejidos húmedos que rodean boca, nariz y garganta. Y entre sus síntomas se incluyen un bulto o dolor que no se cura, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar y cambios de voz o ronquera. Manifestaciones que no siempre se relacionan con el problema que está detrás... Si se detectan de forma temprana son curables, aunque dejan secuelas como la traqueotomía, o la amputación de la nariz o la lengua, pero no siempre hay que llegar hasta este punto, a día de hoy existen tratamientos no quirúrgicos que evitan este tipo de cirugías.

Células madre y calvicie. Lo han logrado los científicos canadienses, ellos han conseguido hacer crecer pelo en la cabeza de personas que eran calvas. Y lo han hecho con la implantación de células madre, una nueva terapia que según los expertos, se presenta como la más eficaz para luchar contra el fenómeno de la alopecia, un problema que afecta principalmente a la población masculina, a la mitad de los hombres mayores de 50 años. El primer éxito de esta técnica data del año 2003, cuando se obtuvieron los primeros resultados positivos en ratones, ahora se ha dado un paso más, se ha conseguido implantar células madres extraídas de la nunca de los mismos 19 hombres en los que se han implantado en la cabeza, y el resultado ha sido la aparición de pelo. Gracias a la capacidad de estas células de regenerar los tejidos y por tanto reparar las zonas que se han quedado sin cabello. De momento todavía los porcentajes de regeneración son bajos, pero muy esperanzadores, por ello se va a impulsar un segundo estudio, en el que probablemente participe nuestro país.

Plasma rico en plaquetas. Es la última revolución que ha llegado a las consultas de medicina estética... permite disminuir los efectos de la edad sin necesidad de pasar por el quirófano... todo gracias al plasma rico en plaquetas. ¿Y cómo se consigue? El procedimiento es muy sencillo: se realiza una extracción de sangre del propio paciente que se quiere someter a esta técncia, de esta muestra se separa el plasma, después se activa con cloruro de calcio para que se desencadene la coagulación y luego se vuelve a inyectar a través de mesoterapia o infiltraciones. Así, estas plaquetas activan la zona donde el tejido se ha de reconstruir. Entre los beneficios de este método... elimina la posibilidad de que haya un rechazo, de que se produzcan reacciones adversas o de que el paciente sufra una reacción tóxica o alergica. Tampoco tiene efectos secundarios y puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo, en la cara, en el escote, en los brazos o en las manos. Si nos sometemos a este procedimiento, tenemos que saber que los resultados no son inmediatos, la mejora se va viendo con el paso de los días.