Salud al Día. Programa del miércoles 6 de junio de 2012

Salud al Día. Programa del miércoles 6 de junio de 2012

Día del Donante. Este año lo celebramos presumiendo, tal como reza el lema de ALCER para este día... "En esto SÍ somos siempre los primeros", año tras año nos colocamos a la cabeza del mundo en lo que a trasplantes se refiere, y desde luego es algo para sentirse orgulloso. No sólo porque somos todo un ejemplo de solidaridad, también porque estamos comprometidos con salvar vidas de personas que no conocemos. En las buenas cifras de donaciones que tenemos también juega un papel importante la Organización Nacional de Trasplantes, su análisis detallado y su capacidad de tomar medidas han hecho que sigamos en esta posición, pese a que las donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico han disminuido. Pero junto a esa buen gestión, es imprescindible la participación de los donantes tanto en vida como de los familiares de los fallecidos. Si nosotros queremos formar parte de este club que salva la vida a más de 4.000 personas cada año, tan sencillo como que hablemos con nuestra familia sobre nuestra intención de ser donantes y consigamos a continuación el carné que nos acredita como donantes. Entramos así a formar parte de un equipo muy especial, que este año tiene como "entrenador" a Vicente del Bosque.

Piernas inquietas. Una enfermedad que se caracteriza por la aparición de molestias tales como pinchazos, hormigueos, inquietud o dolor en las piernas. Para aliviar estos síntomas, que suelen aparecer a última hora del día o durante la noche, el paciente necesita moverse, lo que le puede impedir estar sentado en su trabajo o hacer que durante las horas de sueño el descanso no sea el correcto. No hay una cura definitiva para este trastorno, pero si un tratamiento que pasa por la realización de ejercicios de estiramiento suave, masajes y baños calientes, y en los casos más acusados, para aquella personas cuyo sueño se vea interrumpido, por fármacos. Todas aquellos que tengaís dudas sobre este problema y querais resolverlas, podeis acudir mañana por la tarde de 18.30 a 20.00 horas al Encuentro con Pacientes de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas, que tendrá lugar en la sede del Instituto Europeo de Salud y Bienestar, en la calle Joaquín Costa, 16.

Arteriosclerosis. Nos vamos en Salud al Día hasta Reus, en Barcelona, porque allí ya están presentes más de 500 expertos tanto de nuestro país como de otras nacionalidades para formar parte del 25 Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, una cita que comienza hoy y que se alarga hasta el viernes. Tres días en los que se analiza todo lo relacionado con la arteriosclerosis, desde los mecanismos patógenos más novedosos hasta las implicaciones nutricionales más prácticas. Entre todos estos temas, esta mañana el protagismo ha sido para las estatinas, un medicamento destinado a bajar los niveles de colesterol y que protege nuestra salud cardiovascular. Pero que está poco bien visto por la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos, desde donde se advierte pueden ser los causantes de problemas en el pensamiento y en la memoria. Nosotros nos quedamos con el mensaje que transmite la Sociedad Española de Arteriosclerosis... son eficacez, seguras y por tanto los pacientes pueden seguir tomándo este tipo de medicación.

Mejores Momentos

Programas Completos