Salud al Día. Programa del lunes 4 de junio de 2012

Salud al Día. Programa del lunes 4 de junio de 2012

Operación biquini. No hay sólo una... son incontables las dietas que aparecen en está época del año bajo la llamada operación bikini. Nos prometen una rápida pérdida de peso para lucir una bonita figura en la playa o la piscina... pero ¿qué es verdad y qué es mentira? y lo más importante, ¿cómo hacerlo para no perder en salud? Claro está que perder peso en un tiempo récord es un riesgo para nuestra salud que nos puede derivar en una enfermdad como la anemia o la hipertensión. Hemos de tener en cuenta además que una bajada muy rápida de peso suele por norma general, venirse acompañada del efecto yo-yo, es decir, de la recuperación de los kilos perdidos y de alguno más. A la hora de empezar una dieta, lo mejor es que acudamos a un profesional, será la persona más indicada para, en función de nuestras características y necesidades nutricionales, darnos las correctas pautas para perder peso, tanto de alimentación como de ejercicio, que no olvidemos, hacer deporte es uno de los pilares básicos para reducir kilos. Que no se nos olvide tampoco que si queremos bajar de peso, es tan importante hacerlo por nuestra buena salud como por nuestro buen aspecto físico.

Sobrepeso infantil. En nuetro país uno de cada tres niños tiene sobrepeso y uno de cada cinco es obeso... cifras sin lugar a duda alarmantes, somos uno de los países europeos con mayor tasa de obesidad infantil y lo peor, es que estas cifras van en aumento. Por ello la importancia de empezar a cambiar los hábitos que nos han llevado hasta este punto. El primero el de desayunar... más de la mitad de los escolares no realiza un correcto desayuno, que debería incluir lácteos, cereales y una pieza de fruta, incluso los hay que se saltan esta comida, pese a que aquellos niños que desayunan bien tienen menor riesgo de padecer obesidad. Pero ésta no es la única comida que los padres han de tener en cuenta, al cabo del día lo recomendable es hacer cinco, y en dos de ellas, al medio-día y por la noche, los padres deberían estar con sus hijos... si ellos tienen unos buenos hábitos alimenticios, es más fácil que los hijos los adquieran. También debemos dar el ejemplo en lo que a ejercicio se refiere, si somos personas sedentarias los niños imitarán nuestro comportamiento y eso va en contra de su salud. Igual de importante que una dieta sana y la actividad física diaria, es el sueño, aquellos que duermen ocho horas, tiene también menor riesgo de padecer problemas de peso.

Balón intragástrico. Cuando la práctica de ejercicio y la dieta no son lo bastante para perder peso... es el momento de recurrir a técnicas que nos ayuden a tratar el exceso de peso, problema muy extendido en nuestro país... una de cada seis personas tiene un problema de obesidad y dos de cada tres tienen sobrepeso. Y junto a esos kilos hay otros trastornos de salud, como la artrosis, la diabetes, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Como decimos, entre esas técnicas que nos ayuden a perder peso... una de las más extendidas en pacientes con obesidad mórbida-severa es el balón intragástrico, se trata de una técnica que consiste en introducir un globo, o balón desinflado, de silicona en el estómago por vía endoscópica. A continuación dicho globo se llena de suero fisiológico para alcanzar un volumen suficiente que produzca un estado de saciedad permanente. Logicamente, la persona en la que se introduce reduce la ingesta de alimentos y consigue perder hasta 20 kilos. Igual de importante en esta reducción de peso es la actitud del paciente, ha de seguir las indicaciones del especialista una vez que el balón intragástrico es retirado.

Mejores Momentos

Programas Completos