Salud al Día. Programa del martes 3 de julio de 2012 | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Salud al Día. Programa del martes 3 de julio de 2012

Descarga el fichero
03.07.2012

Lesiones deportivas. Todos sentimos admiración por los deportistas españoles... son unos auténticos campeones. Pero sus logros son el resultado de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, de muchas horas de entrenamiento y también de muchas lesiones. Según la Real Academia de la Lengua Española, "lesión" es el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Según esta definición podemos decir que una lesión deportiva es el daño que se produce en el cuerpo humano como consecuencia de la práctica deportiva. En la mayoría de las ocasiones se tratan, se curan y el deportista puede seguir adelante con su carrera. Las más frecuentes son los esguinces o torceduras de ligamentos, los desgarros de músculos y tendones, las lesiones de rodilla y en el tendón de Aquiles, las fracturas y las dislocaciones. Todos estamos ahora pensando en el esfuerzo que han hecho nuestros futbolistas durante toda la temporada y durante esta Eurocopa... por suerte ninguno de ellos se ha lesionado durante éste último campeonato.

Vacuna neumocócica. Poco bueno es para nuestros pulmones, en particular y para nuestra salud en general, que fumemos... el tabaco es el principal factor de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, de la EPOC, y a su vez es también uno de los principales factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad. Una enfermedad con importantes tasas de hospitalización y de mortalidad en nuestro país. Ante dicha problemática, existe la vacuna neumocócica, especialmente recomendada para personas que fuman más de una cajetilla de cigarros al día, pero que también se puede poner en aquellas personas de más de 65 años, que consuman alcohol, que tengan enfermedades pulmonares o que sufran desnutrición... porque éstos son también factores de riesgo de ésta patología. Para evitar la vacuna, lo mejor que podemos hacer es dejar el hábito del tabaco, así protegeremos a nuestros familiares y amigos de su humo, que también puede aumentar las probabilidades de padecer una neumonía. Abandonado el cigarrillo, al cabo de cinco años el riesgo de infección neumocócica se reduce a la mitad.

Metaplasia intestinal. Es un proceso que sufre la mucosa gástrica, está asociada a las gastritis crónica y es basicamente una filtración de células inflamatorias en el estómago. Cuando estas células progresan provocan la aparición de una metaplasia o atrofia, que implica la transformación de las glándulas gástricas... Lo más importante de este proceso es que es un factor de riesgo de cara al desarrollo de otros problemas más graves en el estómago, como puede ser el caso de un tumor, aunque no siempre existe la necesidad de que aparecza un proceso cancerígeno asociado a estas células, pero el riesgo como decimos existe. Si sentimos dolor abdominal, nuestras heces son negras, sufrimos inapetencia, tenemos nauseas y vómitos incluso con sangre y perdemos peso de forma involuntaria... estamos ante algunos de los síntomas del cáncer de estómago. Lo suyo en ese momento es que acudamos al médico para que nos realice las pruebas necesarias para su diagnóstico y a partir de ahí comenzar con el tratamiento. Que puede ser una gastrectomía, es decir, cirugía para extirpar el estómago, radioterapia y quimioterapia, las mejores opciones para aquellos pacientes que no se pueden someter a la intervención.