Salud al Día. Programa del lunes 2 de julio de 2012

Descarga el fichero
02.07.2012

Cefaléas. Existen cefaléas de muchos tipos, unas son síntoma de enfermedades potencialmente más graves como el ictus o la meningitis, en otros casos... este problema puede no tener un origen determinado ni una causa clara, estamos hablando de las cefaleas en racimo o de las migrañas. Éstas por cierto bastantes conocidas por muchas personas en nuestro país, estamos hablando del dolor de cabeza más común que puede venir acompañado de nauseas, vómitas, fotofobia y fonofobia, que además aparece mensualmente y suele incapacitar a la persona que lo sufre. Junto a este tipo de trastorno... la cefalea en racimos caracterizada por un intenso dolor localizado siempre en el mismo lado de la cabeza, acompañado de enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreción nasal acuosa. En todos los casos la mejor forma ahorrar sufrimiento al paciente es hacer un diagnóstico acertado y precoz... que además nos alertará de si estas cefaleas pueden tener importantes implicaciones en otras enfermedades. Por descontado viene decir que cuanto antes se detecte el problema, antes se puede comenzar con el tratamiento.

Anticonceptivos. Para elegir un método anticonceptivo lo primero que debemos hacer es conocerlos todos, empezando por aclarar los mitos que existen en torno a ellos, así la decisión que tomemos será mucho más acertada y garantizaremos mejor nuestra salud sexual y reproductiva. Logicamente, antes de elegir un método de estas características tenemos que ponernos en manos del ginecólogo, será el profesional médico más capacitado para entender el perfil de cada mujer y así recomendarle un método anticonceptivo a su medida, logrando una máxima adherencia y unos óptim a eficacia. No podemos decir que unos sean mejores que otros, todos son efectivo y así lo indican los estudios realizados, la elección de uno u otro va en función de las características de la mujer y también de sus preferencias... muchas preferiran colocarse un anillo vaginal, un aro que se inserta en la vagina y va liberando hormonas de forma

Vacaciones. Aunque todos los españoles estemos deseosos de coger las vacaciones, algunos seguro que ya están disfrutando de ellas, también nos preocupamos de que se nos puedan estropear. En concreto un 33 por ciento de la población teme que los problemas de salud como la gastroenteritis, la gripe o la otitis sean quienes fastidien sus vacaciones. Aparte, nos preocupamos por las altas temperaturas, el ruido que puedan generar nuestros vecinos u otros turistas y por las llamadas de trabajo a última hora. También son quebraderos de cabeza si nos pierden el equipaje o se cancela nuestro vuelo, pero en menor medida. Algunso de estos percances no podemos evitarlos, pues no dependen directamente de nosotros, pero otros sí podemos prevenirlos. Por ejemplo, para no sufrir una gastroenteritis hemos de tener mucho cuidado con el agua, si no estamos seguros de su potabilidad, mejor la bebamos en botella, y procuremos no comer nada crudo ni preparado en la calle. Y para evitar problemas en los oídos... tenemos que cuidarlos, podemos protegerlos por ejemplo con los tapones de venta en farmacia y que son imprescindibles si nos vamos a someter a niveles elevados de decibelios.