Salen al mercado unas lentillas creadas por españoles contra la degeneración de la retina

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 27.09.2014

Las primeras lentes de contacto del mundo que protegen frente a la fototoxicidad producida por la luz violeta y azul y previenen la degeneración de macular de la retina, fruto de una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), están ya disponibles en el mercado.

Estas lentes de contacto son el resultado de casi 13 años de investigación llevada a cabo por un equipo, dirigido por la profesora Celia Sánchez-Ramos, quien ha explicado que el trabajo partió de una premisa: "La luz que nos rodea es mucha o muchísima; de hecho, estamos expuestos durante 5.500 horas al año".

En la presentación oficial de estas lentes de contacto (CSR), el vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la UCM, Andrés Arias, ha destacado que se trata de las primeras con certificado de seguridad retiniano que se fabrican en el mundo.

Por su parte, la doctora Sánchez-Ramos ha incidido en que la cantidad de luz es cada vez mayor, pues a la luz natural y la iluminación artificial, hay que sumar la que emiten dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Aunque el sistema visual humano tiene métodos fisiológicos de protección "no les hemos dado tiempo, ya que la tecnología ha ido muchísimo más rápido que la capacidad del sistema humano para adaptarse".