Sáez de Santamaría expondrá en el Senado la posición del Gobierno tras el 9N

Descarga el fichero

Soraya Sáenz de Santamaría

Hoy en Madrid Matinal

| 11.11.2014

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expondrá este martes en el pleno del Senado la posición del Ejecutivo sobre el llamado "proceso participativo" que se celebró el domingo en Cataluña, en respuesta a una pregunta de CiU, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Sáenz de Santamaría responderá al portavoz de CiU, Josep Lluís Cleríes, que le interrogará sobre si "está dispuesto el Gobierno a abordar políticamente los problemas políticos en vez de dejarlos en manos del Tribunal Constitucional o los abogados del Estado".

La vicepresidenta intervendrá en el Senado después de que el presidente catalán, Artur Mas, hable en rueda de prensa después de la reunión del Gobierno de la Generalitat, en la que se espera de avance cuáles son sus planes una vez transcurrida la consulta.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previstos actos públicos esta semana, hasta el jueves, día en que viajará a Australia para participar en la reunión del G20, pero no tiene prevista rueda de prensa hasta el domingo.

La primera valoración del Ejecutivo la hizo el mismo domingo por la noche el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que calificó la consulta de acto de propaganda y dijo que la Fiscalía estaba recabando datos para "valorar la existencia de responsabilidades penales y ejercer en los próximos días las acciones legales que correspondan".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró el lunes desde México DF que en "Cataluña ha habido una apariencia de consulta que no tiene ningún efecto legal, ni político" y añadió que "el Gobierno quiere que la Generalitat entre en la vía del diálogo", para hablar de todo aquello que esté dentro del marco legal.

Más sobre: SenadoSuscrbeteSuscríbete