Rivera vigilará que Rajoy cumpla lo firmado y éste admite que hay "mucho que pactar"

Descarga el fichero

Albert Rivera y Mariano Rajoy

Informativo mediodía

| 27.10.2016

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido, durante su intervención en el debate de investidura, de que vigilará a Mariano Rajoy para que cumpla con los compromisos firmados con su partido, ha pedido al PSOE que se sume al diálogo y a los acuerdos y ha reprochado a Pablo Iglesias su apoyo a la manifestación 'Rodea el Congreso', recordándole que un golpe de Estado fue el de Tejero, no la elección de un Gobierno "legítimo" como el de Rajoy.

Rivera se ha referido a las dificultades que el jefe del Ejecutivo en funciones ha admitido que tendrá en esta Legislatura para pedirle que no se ponga la venda antes de la herida y afearle la insistencia en que si no sale bien "será culpa de todos".

En este sentido, ha avisado de que el mayor responsable de lo que dure la legislatura será Mariano Rajoy porque si cumple las exigencias pactadas con Ciudadanos, "esto irá bien" porque tendrá mayoría. Pero a continuación ha añadido: "Si no cumple, esto puede durar muy poco".

RAJOY ADMITE QUE HAY MUCHO QUE PARTAR

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido y aceptado la llamada al diálogo que le ha hecho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de investidura que se celebra en el Congreso y ha admitido que en la nueva legislatura hay "mucho que pactar", pero al mismo tiempo le ha advertido contra la derogación de leyes que él considera fundamentales y contra un aumento del gasto, por lo que le ha pedido "ayuda" para evitar "contrarreformas".

Así ha respondido Rajoy al presidente de la formación naranja, a quien le ha agradecido en primer lugar y en varias ocasiones el apoyo a su investidura. A su juicio, los 170 diputados con los que se presenta hoy ante el Congreso, a seis votos de la mayoría absoluta, "han contribuido a que las cosas cambien" y se eviten terceras elecciones.

El presidente en funciones se ha comprometido a poner en marcha las medidas pactadas por el PP y Ciudadanos, se ha abierto a negociar otras nuevas y a buscar un acuerdo más amplio en el Congreso, pero al mismo tiempo ha advertido contra el riesgo que en su opinión supondrá "liquidar todas las reformas de la última legislatura" y "gastar lo que no se tiene".

"No tema, no venimos ni a hacer parches ni contrarreformas, queremos modernizar el país sin dogmatismos. Cuente con nosotros si está dispuesto a hablar con esta Cámara", le ha replicado Albert Rivera.