Retrasos y trenes más llenos por la huelga de Renfe y Metro

Descarga el fichero

Los seis sindicatos que integran la Comisión Negociadora del futuro convenio colectivo de Metro de Madrid han convocado cinco jornadas de paros parciales durante las dos próximas semanas, tres de las cuales coincidirán con las movilizaciones programadas por el Colectivo de Maquinistas.

Informativo mediodía

| 14.06.2016

Los sindicatos de Metro de Madrid convocan este martes una segunda jornada de paros parciales para todos los colectivos que tendrán lugar 6.05 horas a 8.40 horas, de 13.20 a 16.25 horas y de 17.30 a 19.55 horas. En el caso de los paros del martes de 6.05 a 8.40 horas, los mínimos son del 65 por ciento. En la franja de 13.20 a 16.25 horas serán del 58 por ciento y para la tarde, de 17.30 a 19.55 horas, se fijan los mínimos en el 54 por ciento.

Los paros combinan las convocatorias de paros del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y de las centrales UGT, CC OO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

En la primera jornada de paros, convocados para el gremio de conductores, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas en Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de paros parciales en el suburbano en un cien por cien de la plantilla de este colectivo mientras que desde el suburbano estiman en un 99 por ciento la participación.

Estos paros se convocan en vísperas del cierre de 25 estaciones de la Línea 1 de Metro por obras de mantenimiento. Para este caso, se ha diseñado un servicio alternativo de autobuses que desplegará la EMT. Además, estos paros coincidirán también con la huelga en el mantenimiento de Cercanías y de maquinistas de Renfe convocada este martes.

JORNADA DE PAROS EN RENFE

Paralelamente, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) mantiene la huelga convocada para hoy en Renfe, tras finalizar sin acuerdo la reunión que sus representantes mantuvieron ayer con la compañía. El sindicato también ha convocado paros para los días 16, 24 y 29 de junio y 1 de julio, ante la negativa de Renfe a aceptar sus reivindicaciones, relativas básicamente a la política de contratación de la compañía. La huelga de hoy es la tercera tras las del pasado viernes y domingo.

En estos días de huelga, según la resolución de servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Fomento, Renfe, que podría afrontar unas pérdidas de unos 20 millones de euros, suspenderá un total de 1.157 trenes de servicios comerciales, 395 AVE y de larga distancia y 762 de media distancia.

En trenes de viajeros de Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.415 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.020, lo que supone el 72%. Por su parte, en la Media Distancia, de 2.172 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.410, lo que supone el 65%.

Para los trenes de Cercanías de Renfe, los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día, mientras que para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 19% del servicio habitual.

A los viajeros con trenes no incluidos en los servicios mínimos Renfe les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, estos clientes podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.