Repsol inicia el primer sondeo en aguas canarias a 54 kilómetros de Fuerteventura

Descarga el fichero

Prospecciones del Repsol en Canarias

Informativo mediodía

| 18.11.2014

La compañía petrolera Repsol ha iniciado este martes el primer sondeo, conocido con el nombre de 'Sandía', a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 kilómetros de Lanzarote aunque, según matizan fuentes de la empresa, los trabajos previos a este sondeo empezaron hace meses.

En concreto, el portavoz de la compañía, Marcos Fraga, señaló que la prospección ha comenzado. "Puedo anunciar que ha empezado el sondeo exploratorio Sandía en el punto exacto en el que se determinó que se va a llevar a cabo una investigación de hidrocarburos y, por lo tanto, todo está en marcha ya", confirmó en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

El primer sondeo, denominado Sandía, se llevará a cabo en un punto exacto que supone que esté a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 de Lanzarote, y su operativo consistirá en llegar a dos objetivos con "un único sondeo", de tal forma que el primero prevé alcanzar una profundidad de 1.920 metros aproximadamente, mientras que el segundo espera llegar a los 3.100 metros.

Sobre este último, las mismas fuentes, puntualizaron que hay que contar la profundidad de agua, 800 metros más 2.300 metros, de tal forma que la toma de muestra final se va a realizar a 3.100 metros.

Este sondeo, resaltan, se llevará a cabo con la última tecnología en el sector, ya que el Rowan Renaissance es un buque de posicionamiento "dinámico de última generación", que alquiler diario es de aproximadamente de un millón de euros; y con capacidad para realizar sondeos a profundidades "cuatro veces superiores" a las que se va a realizar en Canarias.

En este sentido, aseguran que en España "no se ha hecho un sondeo exploratorio con una tecnología de este nivel" y con unas "garantías de seguridad y respeto medioambiental como en este caso", ya que resaltan que el estándar de seguridad que va a aplicar la compañía es el de Noruega, con medidas "estrictas".

Más sobre: RepsolSuscrbeteSuscríbete