Entrevista a Gabriel Ramírez, alcalde de Puentes Viejas, con quien recorremos su municipio

Descarga el fichero

Gabriel Ramirez. Alcalde de Puentes Viejas

Hoy en Madrid

| 07.07.2017

Hoy visitamos la sierra madrileña. Nos vamos a Puentes Viejas de la mano de su alcalde, Gabriel Ramírez.

Puentes Viejas es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en el Valle Bajo del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid. Surgió en 1975 por la fusión de tres municipios pre-existentes: Manjirón (que había absorbido al municipio de Cinco Villas en 1850), Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente, tomando su nombre del Embalse de Puentes Viejas. La sede del Ayuntamiento se encuentra en Mangirón.

QUÉ VER:

Los monumentos más destacados son las iglesias parroquiales de origen mudéjar, en la mayor parte de los casos, y que han sufrido posteriores restauraciones debido al deterioro sufrido a lo largo de tantos años, estas son: las de Santa Ana de Cinco Villas, San Andrés Apóstol de Serrada de la Fuente, La Inmaculada Concepción de Paredes de Buitrago y Santiago Apóstol de Manjirón.

Algunas tienen características comunes como arco triunfal de medio punto, portada mudéjar, coro y la pila bautismal, diferenciándose principalmente en las fachadas y los acabados.

Por último cabe destacar construcciones bélicas como la Torre de Mirabel, de época musulmana, entre Manjirón y El Berrueco, las Casamatas de la Guerra Civil del Frente de Somosierra entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón o el Puente del Cura entre Las Navas y Cinco Villas.

FIESTAS DE INTERÉS:

En Cinco Villas. Festividad en honor a su Patrón San Roque, 16 de Agosto.

En Magirón

Festividad de Santiago Apóstol, San Miguel Arcángel, fiesta de Todos los Santos, Carnaval, Vía Crucis y Hoguera Pascual en Semana Santa y el Corpus Christi.

En Paredes de Buitrago. Primer Domingo de Agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción, Festejos del mes de Mayo.

En Serrada de la Fuente. Carnaval de la Vaquilla, Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Soledad, San Andrés.