Entrevista a Francisco Sanz, alcalde de Somosierra

Descarga el fichero

Ruta 179 visita Somosierra

Hoy en Madrid

| 28.04.2017

Conocemos Somosierra de la mano de su alcalde, Francisco Sanz.

El municipio de Somosierra se halla ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, en su zona más septentrional, es el último último pueblo al norte de la comunidad, situado a una altitud de 1.434 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en las dos faldas de la montaña de la Sierra madrileña. Somosierra cuenta con una superficie de unos 17 kilómetros cuadrados en total.

La vida de esta localidad se vertebra principalmente gracias al comercio y los servicios que han ofrecido a los viajeros que cruzaban este paso de montaña. Somosierra pertenece a la Sierra Norte de Madrid, y como en la mayoría de las localidades de la zona, se ha desarrollado el turismo rural como alternativa de vida para sus habitantes.

Ya en el siglo XI, Alfonso VI, quien fuera deudor y verdugo del Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, arrebató esta zona a los dominadores musulmanes. Entre los anales de su historia, cuenta con el incendio de 1737, que asoló el pueblo y quema multitud de hogares.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

- Iglesia de Santa María de las Nieves, que ha sido reedificada en varias ocasiones.

- La ermita de Nuestra Señora de la Soledad

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas patronales, en honor de la Virgen de La Soledad, se celebran del 30 de julio al 2 de agosto.

En Somosierra se conservan tradiciones seculares, siendo la más importante la de la ‘Hacendera’. Viene de la palabra “hacer” y consiste en la realización de obras sociales por medio de cuadrillas de voluntarios. Su finalidad principal es la limpieza y mantenimiento de la reguera, acudiendo al monte en el mes de julio. Otras se quedan en el pueblo, realizando otra hacendera para el cerramiento de la Dehesa. Otra tradición es la Carrera Popular para discapacitados que se celebra a mediados del mes de octubre.

Somosierra celebra sus fiestas patronales, en honor de la Virgen de La Soledad, el 30 de Julio y el 2 de Agosto.