Recorremos Bustarviejo de manos de su teniente de alcalde, Rubén Sanz

Descarga el fichero

Bustarviejo

Hoy en Madrid

| 04.11.2016

Hoy recorremos Bustarviejo de manos de su teniente de alcalde, Rubén Sanz Redondo.

CÓMO LLEGAR:

Se encuentra comunicado por la carretera M-610 de Madrid a Miraflores, con desvío a Bustarviejo; M-629 por Canencia y por la M-631 con Navalafuente, Cabanillas de la Sierra y Venturada, siendo esta última el camino más rápido para ir o venir a Madrid, ya que enlaza en el km. 50 con la Nacional-I.

SITUACIÓN:

El término municipal de Bustarviejo se encuentra situado al norte de la provincia de Madrid, a 55 km. de la capital. Aquella parte de la sierra, llamada en tiempos anteriores Sierra Pobre, hoy es más conocida por el nombre de Pulmón de Madrid.

Limita al Norte con Canencia y Garganta de los Montes; por el Sur, con Navalafuente y Guadalix de la Sierra; por el Este, con Valdemanco, y por el Oeste, con Miraflores. Su extensión es de 56.29km2 y se encuentra a 1.222m. de altitud, en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera, en la de Guadarrama, más concretamente en la ladera sur conocida como Los Canchos de la Zorra. Desde el aire, Bustarviejo está situado a 50Km. de la plaza de Castilla de Madrid en línea recta, y a 650m de altitud aproximadamente.

La belleza del lugar y su cercanía a la capital hacen de Bustarviejo un lugar idóneo para vivir y para veranear. Las urbanizaciones como Prado Redondo, Solvaradero, Matarredonda Sur, el Robledal, los Veneros, El Pornoso, el Pedregal, La Pesquera, El Corcho etc.. son alternativas para las personas que han buscado la comodidad además de la calidad de vida, pero nuestro municipio sigue creciendo con nuevas urbanizaciones y viviendas que respetan nuestro entorno, sus paisajes y nuestra forma de vida rural.

Superficie: 56,29 kilómetros cuadrados

Altitud: 1.222 metros

GASTRONOMÍA:

La gastronomía de Bustarviejo es sencilla y variada, típica de la cocina rural: el cordero, el chivo, los solomillos y entrecots de carne roja de la Sierra de Guadarrama, al estilo campestre, y sazonados con plantas aromáticas de la zona. Los judiones o alubias blancas y pintas, las judías verdes y las patatas son de gran calidad.

Los embutidos caseros de cerdo criado y sacrificado de forma tradicional. La caza mayor, con el corzo y el jabalí, y también la menor como la perdiz, la liebre y el conejo.

FERIA DE LA PATATA

El cultivo de la patata es tradicional en Bustarviejo y siempre ha gozado de un gran prestigio por su extraordinaria calidad. En este contexto, el Ayuntamiento promueve la celebración de la II Feria de la Patata.

Se podrán degustar diferentes tapas, con la patata como ingrediente principal, en los establecimientos participantes. Mediante la aplicación para móviles del Ayuntamiento, se podrá votar la mejor tapa de la Feria.