Recorremos Becerril de la Sierra de la mano de su alcalde, José Conesa López

Descarga el fichero

Ruta 179 va a Becerril de la Sierra

Hoy en Madrid

| 01.07.2016

Viajamos a la sierra madrileña, hasta Becerril de la Sierra.

CULTURA

Becerril de la Sierra ofrece ejemplos de patrimonio y cultura que merecen una visita. La arquitectura religiosa –con dos iglesias- y la civil –con la plaza de la Constitución y varias fuentes- conviven perfectamente y muestran parte de la tradición e historia de la localidad.

Ayuntamiento

Situado en la plaza de la Constitución, el Ayuntamiento es un edificio porticado, de tres alturas, coronado con techo de pizarra y un reloj.

Fuente de la Bola

Está construida en piedra y presenta dos estrechos caños que vierten sus agua a un pilón con forma rectangular. La fuente está coronada con una bola pétrea. Se encuentra en la Plaza del Espejo.

Fuente de los Cielos

Fue construida en 1955 en piedra. Presenta un pequeño pilón ovalado en cuyo centro se asienta un elemento vertical que divide en dos el pilón donde se recogen las aguas. La fuente está coronada por una bola pétrea. Se encuentra en la plaza Fuente de los Cielos.

Fuente del Caño

Esta fuente circular con dos caños fue construida en granito en 1889 y reconstruida en 1982. Está situada en la avenida de Calvo Sotelo, cerca del Ayuntamiento.

Iglesia de Nuestra Señora del Valle

Fue construida a finales de la década de 1960 gracias a la iniciativa de un grupo de personas que pasaba parte de sus vacaciones en Becerril de la Sierra. La iglesia fue diseñada para que se integrara perfectamente en el entorno donde se ubica. De hecho, la forma de su estructura y los colores del hormigón simbolizan la montaña y los campos de Becerril.

Tanto la planta como el alzado de la iglesia de Nuestra Señora del Valle se caracterizan por sus formas triangulares y por los muros inclinados. El interior del templo y su ornamentación se adaptan al estilo arquitectónico de la iglesia.

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

De estilo barroco rural y con influencias herrerianas, su construcción, en piedra, está fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII. La iglesia -que presenta una nave de planta rectangular con algunas irregularidades- destaca por su torre de tres cuerpos separados por impostas y por su pórtico sobre columnas toscanas.

El atrio lateral es uno de los elementos más valiosos de la iglesia y su cubierta a una sola agua se asienta sobre seis columnas toscanas que, a su vez, reposan sobre un muro de baja altura. El atrio es también el lugar donde se encuentra el acceso al interior del templo, a través de un arco de medio punto construido con dovelas. Hay autores que creen que este atrio fue añadido a finales del siglo XVIII.

Al finalizar la Guerra Civil española, la iglesia de San Andrés Apóstol estaba bastante deteriorada por lo que la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales se hizo cargo de su reconstrucción. Esta iglesia también vivió reformas a finales de los años 1960 y también en 1995.

DEMOGRAFÍA

En datos de INE de 2011 la población del municipio de Becerril alcanzaba los 5231 habitantes, de los cuales 2585 eran varones y 2646 mujeres. La mayor parte de ellos, 4655, residentes en la localidad del mismo nombre.

La evolución de la población en la primera década del siglo XXI ha sido significativa ya que en el año 2000 la población ascendía a 3246 habitantes.