Recomendaciones a la hora de viajar

Descarga el fichero

Recomendaciones a la hora de viajar para evitar problemas con Enrique García, portavoz de la OCU. Tú puedes irte de vacaciones, pero tus derechos no. Te explicamos cómo prevenir imprevistos durante tus viajes.

1. Elige bien la agencia de viajes: comprueba que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (suelen colocar esta pegatina a la entrada del local o en otro lugar visible).

2. Elige bien la web: si compras online lee atentamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que contactarles.

3. No pierdas los papeles: conserva los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos (imprime los emails, guarda recibos y pantallazos).

4. Usa pasarelas de pago seguras: su URL empieza por https:// (y aparece el icono de un candado). Paga desde tu ordenador (o tu smartphone/tablet) y evita los equipos o redes WiFi públicas.

5. Planea bien las fechas: si decides anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor). Si se trata de servicios sueltos, infórmate bien de las condiciones antes de pagar.

6. Los viajes combinados tienen más garantías: si contratas un viaje combinado (que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones...), tendrás más protección legal que al comprar servicios sueltos. Esto es así porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio (compañía aérea, hotelera, tour operador, etc.). La Comisión Europea ha presentado una propuesta para equiparar ambas situaciones.

7. Teléfonos útiles siempre a mano: como mínimo el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajas.

8. Reclama los retrasos: todo retraso te da derecho a asistencia. Y si llegas a tu destino con más de 3 horas de retraso, te toca una indemnización. Si se trata de una cancelación, puedes optar entre llegar al destino lo antes posible o anular el billete y que te devuelvan el importe.

9. Guárdate los folletos publicitarios: o los pantallazos de la web. La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.

10. Lleva tu móvil, tablet o cámara con la batería cargada: en el aeropuerto podrían impedirte el embarco si las autoridades intentan encender el dispositivo y no funciona (por sospechar que se trata de otra cosa).

Más sobre: OCUSuscrbeteSuscríbete