Reacciones a la polémica la propuesta de Pedro Sánchez de sacar del horario escolar la asignatura de Religión

Descarga el fichero

Pedro Sánchez

Informativo mediodía

| 20.10.2015

l portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al PSOE de hacer siempre promesas relativas a la Iglesia o la religión "cuando sabe que va a perder las elecciones", mientras cuando gobierna no las lleva a cabo y por ejemplo mantiene los acuerdos con la Santa Sede.

En rueda de prensa, Hernando se ha referido así a las promesas que los socialistas han incluido en el programa de suprimir de la escuela pública la enseñanza de la asignatura de religión y revisar el Concordato con la Santa Sede. La religión, ha recordado el portavoz popular, es materia "de oferta obligatoria pero de elección voluntaria", y considera que ese es un "buen sistema que ha funcionado" por lo que es partidario de mantenerlo.

Ha defendido asimismo que la religión forma parte de la cultura y la historia de España "y no hay que avergonzarse de esto". Tras apuntar que el Estado, según la Constitución, "es aconfesional y no laico", Rafael Hernando ha apuntado que él está "más bien con la confesionalidad, con defender nuestras raíces, cultura y tradición", y ha insistido en que la religión es "importante para muchas familias" y por eso es bueno el actual sistema.

IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida no se creerá la propuesta del PSOE sobre la enseñanza de Religión hasta verla aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según aseguró este martes el portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella. Centella aseguró en rueda de prensa que los dirigentes y votantes de Izquierda Unida están "acostumbrados" a este tipo de propuestas que son como el río Guadiana, "se presentan y luego desaparecen".

Explicó que la coalición siempre ha defendido la separación entre la religión y las instituciones, y también respecto de la escuela, porque su objetivo es un Estado realmente laico donde las creencias de cada cual se vivan en el ámbito particular. Celebra que el PSOE "se dé cuenta ahora" de las bondades de ese objetivo, pero subrayó que ese partido ha gobernado y "lo podía haber hecho ya".

CONFERENCIA EPISCOPAL

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha considerado que la propuesta socialista de eliminar la Religión en las escuelas es "una incursión en ámbitos radicales" en busca de votos y que tiene "un resabio de otros tiempos".

De este modo, en declaraciones a Efe, ha expresado su extrañeza por la propuesta del PSOE de suprimir la asignatura de Religión de los colegios públicos, privados y concertados que ha atribuido a la búsqueda de votos en ámbitos radicales.

Gil Tamayo ha asegurado que el hecho religioso está "plenamente normalizado" en la sociedad española, a lo que se unen el derecho constitucional de los padres a optar por la enseñanza de Religión para sus hijos y los acuerdos internacionales firmados por el Estado español y la Santa Sede.

PADRES CATÓLICOS

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha considerado que la propuesta del PSOE de pretender eliminar la clase de religión en las escuelas en un "ataque gravísimo" al derecho constitucional para elegir que sus hijos reciban formación religiosa y moral.

La iniciativa del PSOE, incluida en su programa electoral, es "una absoluta falta de respeto hacia la libertad religiosa de los españoles, sea cual fuere su confesión religiosa", ha señalado esta Confederación en un comunicado, en el que ha recordado el artículo 27 de la Constitución, que reconoce la libertad de enseñanza.

Más sobre: PSOESuscrbeteSuscríbete