Reacciones al último comunicado de ETA, el décimo desde que anunció el cese definitivo del terrorismo

Descarga el fichero

ETA, la gran mascarada

Hoy en Madrid Matinal

| 20.01.2014

Partidos y asociaciones de víctimas han acogido este último comunicado con frialdad. Consideran que no aporta nada nuevo y piden el desarme y disolución de la banda.

En este sentido se manifestó el secretario de organización del Partido Socialista de Euskadi, Rodolfo Ares. El portavoz del PP vasco, Borja Semper, señaló que ETA no ha tomado ninguna decisión sino que ha sido derrotada y forzada a dejar de asesinar

Desde Facebook, el lehendakari Íñigo Urkullu cree que reafirmarse en decisiones declaradas como definitivas no suponen un paso adelante. El coordinador general de IU, Cayo Lara, reclamó a la banda el anuncio de su disolución definitiva y al Gobierno, que no ponga obstáculos en el proceso.

Bildu, en cambio, cree que la banda ha dado un paso más, que acerca a un escenario de paz y pide responsabilidad a PSE y PP. Critica la lectura negativa que, a su juicio, hace el Gobierno central de todos los avances. Pello Urízar es parlamentario de la coalición aberchale.

Por su parte, las asociaciones de víctimas coincidieron con el sentir general de los políticos en que la comunicación interna es "más de lo mismo". Exigen a ETA que se disuelva, pida perdón y deje de amenazar.