Entrevista a Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE

Descarga el fichero

Ramón Jáuregui

Hoy en Madrid

| 02.02.2017

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Ramón Jáuregui. El eurodiputado socialista se ha referido a los problemas a los que se enfrenta la UE, agravados por la hostilidad de Donald Trump, quien ha anunciado la intención de nombrar a Ted Malloch como embajador de EEUU ante la Unión Europea, un hombre que se ha declarado anti europeísta y seguidor del Brexit.

“Precisamente, yo mismo y Elena Valenciano anunciamos ayer que el Parlamento debiera denegar el plácet”, aclarando que aunque no existe “tal requisito diplomático”, sí tienen “la capacidad de decir ‘este candidato no’. Luego, todos los grupos políticos anunciaron la misma idea, incluido el PP europeo. Europa tiene que empezar a mostrar una reacción contra toda esta locura, y Europa no ha estado a la altura”. “Trump no puede hacer lo que le dé la gana alterando las relaciones entre países”. “En el fondo hay un movimiento totalitario muy peligroso y cuanto antes nos plantemos mejor, porque no va a acabar bien. Creo que Trump no va a acabar el mandato”.

No obstante, en su opinión, “la agresión a Europa puede forjar una unidad más potente”. “Hay gestos diplomáticos que se pueden poner en marcha como, por ejemplo, que la UE llame a consultas a su representante en Washington”. “Nunca ha habido un presidente tan hostil a la UE, todos los anteriores la han apoyado. La prudencia política, que es aconsejable, a veces puede convertirse en cobardía”, ha asegurado Jáuregui, para subrayar que “cabe una reacción política potente para defender Europa”.

En cuanto a la activación del Brexit, un proceso que puede dificultar el que Trumb haya tendido la mano a Theresa May, Jáuregui ha precisado que hay que recordar a May que “en Europa nadie va admitir que ellos estén negociando con Estados Unidos cuando todavía son Europa. Pueden hacerlo a futuro, pero ahora estarían cometiendo un fraude de representación. Dicho esto, seguramente el proceso va a ser muy duro porque el Reino Unido quiere controlar las fronteras, con lo que tienen que irse del mercado único porque el mercado único implica libertad de movimiento, así que vamos a una negoción compleja y difícil”.

Pero, el dirigente socialista ha precisado que “la UE tiene que aprovechar estas circunstancias para reformarse y encontrara un proyecto europeo eficiente y razonable, porque se juega mucho”. “El Brexit es una negociación dura pero también una oportunidad para hacer esa Europa que nos merecemos”.

“Creo sinceramente que nunca hemos estado tan mal”, ha añadido Ramón Jáuregui, para quien es necesario “reformular el proyecto de la UE, probablemente en torno a un núcleo más duro internamente, que es el núcleo euro. Y mejorar mucho la gobernanza económica interna, producir una mayor convergencia y resolver nuestras crisis”.

FRASES DESTACADAS:

"Me preocupa mucho el futuro de mi partido"

"A los candidatos les pido tres cosas: calma, respeto y que no acentúen sus diferencias con fines egoístas"

"Estamos necesitados de una reformulación del proyecto socialista, porque los nuestros están muy cabreados"

"Toda la izquierda está en crisis porque su modelo de sociedad está superado por la globalización"

"La agresión de Trump a Europa puede unirnos más que otras cosas"

"Hay que hacerle ver a Trump que no puede hacer lo que le da la gana alterando las relaciones entre países"

"No creo que Trump se mantenga 4 años en la presidencia de EEUU"

"Estoy seguro de que los populismos no se van a imponer en Europa y que terminaremos por superarlos"

"Europa nació para combatir los nacionalismos"

"Europa debe buscar oportunidades en sus crisis en vez de regodearse en ellas"