Rajoy ve muy reconfortante que por primera vez participen todas las asociaciones de víctimas en un acto del 11M

Descarga el fichero

Mariano Rajoy

Informativo mediodía

| 11.03.2016

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que es "muy reconfortante" que por "primera vez" participen todas las asociaciones de víctimas en el mismo acto un 11-M y reconoció "muy positivo" que en materia de terrorismo "no hay discrepancias" entre partidos.

Rajoy se expresó así en declaraciones a los periodistas en el acto homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, el primero de los actos organizados durante esta jornada.

Rajoy, que estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, subrayó que es "la primera vez" que acuden representantes de las cuatro asociaciones de las víctimas del terrorismo. "Es algo muy reconfortante porque hay cosas en las que es imposible no estar de acuerdo", alegó.

El jefe del Ejecutivo en funciones aseguró que "tenemos que estar de acuerdo con diferencias que pueda haber". "Pero estamos hablando de la vida, de los derechos, de las libertades, de lo más importante que tenemos como seres humanos, no como personas que pensemos de una manera o de otra", afirmó.

En esa línea, también destacó como "un dato muy positivo el que la práctica totalidad de los partidos políticos también estemos juntos". "Si hay algo en lo que tenemos que estar de acuerdo todos es en la defensa de lo más importante que tenemos las personas", incidió.

"Creo que en esa materia francamente no hay discrepancias y creo que es un dato muy positivo, porque ya lo que nos faltaba es en un asunto como éste no coincidir", afirmó Rajoy, para poner en valor que el PP firmó el pacto antiyihadista con el PSOE y, "en los últimos tiempos", se han incorporado otras fuerzas políticas al mismo.

"NO PUEDO ESTAR EN TODOS LOS SITIOS"

Preguntado expresamente por su ausencia en el acto que tuvo lugar, a partir de las 10.00 horas, en Atocha y que organiza la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón, y los sindicatos UGT y CCOO, y al que sí asistirán los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Rajoy aseguró que hoy tiene "una agenda muy complicada". A esa misma hora Rajoy presidió, como todos los viernes, el Consejo de Ministros en funciones.

"He podido venir aquí, no puedo estar en todos los sitios, pero no tengo el más mínimo inconveniente, me he reunido con Sánchez, con (Albert) Rivera y con todos los que han querido reunirse conmigo", afirmó.

Rajoy trasladó a todos los familiares de las personas que fallecieron "en ese momento", a los heridos que se han recuperado y a todas sus familias, "la solidaridad, el afecto y el cariño de todos". "La lucha contra el terrorismo sigue siendo desgraciadamente, porque eso significa que hay terrorismo, una de las grandes prioridades no sólo de nuestro país, de España, sino de todos los países que han sido golpeados con mucha dureza en los últimos años", afirmó.

"DEFENSA DE LA VIDA"

El presidente del Gobierno en funciones destacó que España "seguirá defendiendo como ha hecho siempre la vida" y los derechos y las libertades de todos los ciudadanos "tanto aquí como fuera de nuestro país".

"Tengo que dar las gracias por ello de manera especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, también, a nuestros militares que están presentes en muchos lugares difíciles del mundo", dijo para apuntar que España está en Irak, en Turquía, en Mali, Somalia y Líbano. "Cuando estamos allí los militares defienden la libertad, la seguridad y nuestros derechos".

Rajoy, que recordó que "hoy hace 12 años se produjo uno de los acontecimientos más terribles y que más impactó a la opinión pública española", expresó su deseo de que "ojalá que no vuelvan a repetirse estos acontecimientos". "Lo más importante que tenemos las personas son nuestros derechos como tales personas y nuestra situación es preservarlos, defenderlos y estar juntos todas las fuerzas políticas en defensa de la unidad", dijo.

El PP estará representado en el homenaje por las víctimas del 11-M que se celebrará en el Bosque del Recuerdo en el Parque del Retiro a partir de las 12.00 horas por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Más sobre: 11MSuscrbeteSuscríbete