Rajoy sobre los malos tratos: "Esta batalla la vamos a ganar"

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 25.11.2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó "la unidad y el consenso" logrados desde 2004 en materia de maltrato, con la Ley de Violencia de Género y con la estrategia que la coordina. "Ante un drama como este esa unidad y ese consenso son la clave del éxito", añadió, apelando a que "debe seguir en el futuro".

"Esta batalla la vamos a ganar y lo digo porque cada día somos más lo que plantamos cara a esta situación", sentenció durante el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado. También insistió que "en España la lucha contra la violencia es y debe seguir siendo una política de Estado" y "un objetivo común" en el que todas las administraciones públicas, los profesionales y la sociedad civil llevan "años" trabajando.

Rajoy resaltó que el "esfuerzo no ha sido en vano" y que "contamos con una ampliar legislación". "Se han logrado sólidos avances en la última década", dijo para apuntar, entre otras, a la red nacional de acogida, a los planes especializados de protección o al "fin" de actuaciones "escandalosas" como que un asesino pueda cobrar la pensión de su víctima.

"Nada hubiera sido posible sin la implicación y compromiso de todos", reconoció para mostrar su convencimiento en que "este compromiso demuestra que hay salida". "No hay lugar para la resignación, una sociedad sin violencia de género es posible y por tanto, hay que continuar dando la batalla", afirmó.

CAMBIO DE PERFIL

Rajoy también se hizo eco del cambio de perfil que se está produciendo en las víctimas, pues "cada vez hay más adolescentes que en su primeras relaciones sufren situaciones de control y violencia, muchas veces a través de las redes sociales". Por ello, insistió en la necesidad de "detectarlas a tiempo", como según él el Gobierno hace desde las aulas, con la difusión de valores de respeto a los derechos, la integridad y la dignidad de las personas.

Además de a las jóvenes, la violencia de género también se amplía, según el presidente, a otras formas de violencia: "Son muchas las formas de violencia contra la mujer. Están los malos tratos, también está la mutilación genital fem

enina, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los matrimonios forzados".

El acto, el primero de este tipo que preside un presidente del Gobierno, sirvió de homenaje a las 48 mujeres y ocho niños que han sido asesinados en lo que va de año por violencia de género y para quienes luchan contra esta lacra. En el acto se entregaron los reconocimientos a entidades, organizaciones y personas que trabajan para ayudar a las víctimas y contra la violenciamachista.

Además de representantes de organizaciones sociales, acompañaron a Rajoy los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández. Durante el acto se reconoció la labor que realizan personas, empresas e instituciones a favor de las víctimas y contra esta lacra social.

Antes, el presidente se reunió con la unidad de psicólogas de atención a adolescentes, que pertenece al programa 'No te cortes' de la Comunidad de Madrid. En la reunión también estuvo la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.