Rajoy retoma la actividad con la Pascua Militar tras pasar las vacaciones navideñas en Galicia

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 05.01.2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retomará la actividad el martes 6 de enero con su asistencia a la Pascua Militar en el Palacio Real, que este año presidirán por primera vez los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.

El jefe del Ejecutivo regresará a Madrid después de haber pasado unos días de descanso navideño en Galicia, su tierra natal. Una vez más, ha elegido la localidad de Rubadumia para disfrutar de unos días familiares junto a su mujer Elvira Fernández y sus dos hijos, Mariano y Juan.

Sin embargo, durante estos días de descanso Rajoy ha incluido en su agenda algunos actos como la inauguración del último subtramo de la Autovía A-8 del Cantábrico entre Unquera-La Franca en Asturias, que tuvo lugar el martes 30 de diciembre. "Es un gran paso para la cohesión entre las comunidades autónomas del norte, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco --enfatizó--. Se podrá viajar desde Faro (Portugal) hasta París por vías de alta capacidad".

Ese mismo día Rajoy participó en un encuentro en sede del PP en Pontevedra con los miembros de la Ejecutiva provincial de su partido. Tras brindar con vino Albariño, hizo un balance político del año y animó a los suyos a trabajar ante las elecciones de mayo de este año.

Un día después de la Pascua Militar, Rajoy retomará su agenda internacional con una visita a Andorra, la primera de un jefe del Ejecutivo español al Principado en el que la familia Pujol ha ocultado buena parte de su patrimonio.

España y Andorra trabajan en la conclusión de un acuerdo para evitar la doble imposición que podría estar listo para su firma coincidiendo con la visita de Rajoy. Este tipo de acuerdos sirven para facilitar los intercambios económicos y comerciales, pues favorecen el establecimiento de empresas a uno y otro lado.

EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS, EL DIA 9 DE ENERO

Tras su regreso a Madrid, el presidente del Gobierno presidirá el viernes 9 de enero el primer Consejo de Ministros de 2015, un año marcado por las citas electorales. La primera será el 24 de mayo con las elecciones autonómicas y municipales, y la segunda será previsiblemente a finales de año con las generales.

De hecho, y como presidente del PP, Rajoy también se va a volcar en los actos del partido. Por lo pronto, el lunes 12 de enero ha convocado la reunión del Comité Ejecutivo Nacional --que reúne a la plana mayor de la formación-- para pedir a los suyos que se pongan ya a trabajar en los comicios de mayo.

El mes de enero vendrá marcado por otra cita importante en la agenda del PP, la Convención Nacional que se celebrará en Madrid los días 23, 24 y 25 de enero, que aprobará el manifiesto electoral del PP y será el pistoletazo de salida de la precampaña.

CUMBRES EN BRUSELAS Y GUATEMALA

En cuanto a la agenda internacional, al margen de la visita a Andorra el jefe del Ejecutivo tiene a día de hoy otras citas internacionales marcadas en su calendario. Según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press, el presidente tiene previsto asistir a los próximos Consejos Europeos en Bruselas de los meses de febrero, marzo y junio.

Asimismo, participará salvo imprevistos en la cumbre entre la UE con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que acogerá Guatemala en marzo y en junio a la cumbre entre la UE con los países de América Latina y el Caribe que se celebrará en Bruselas.