Rajoy recurrirá la declaración de ruptura de Cataluña "al día siguiente"

Descarga el fichero

Rajoy y Mas en Moncloa

04.11.2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que si el Parlamento catalán aprueba la declaración independentista la recurrirá "al día siguiente o a los dos días" y se ha comprometido a mantener el "diálogo político" con todas las fuerzas políticas, o al menos "con las principales" para ir trasladándoles las medidas que vaya tomando el Gobierno en cada momento.

Rajoy se ha expresado así en una intervención en el foro 'A este lado de El Mundo' en el que, además, ha subrayado que las fuerzas políticas pueden debatir de casi todo, pero no "poner en cuestión el principio básico de un Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y a las instituciones". No obstante, ha dejado claro que su voluntad de diálogo no es lo mismo que dedicarse a especular sobre posibles pasos en cada escenario.

"Los que pretenden saltarse la legalidad lo hacen porque no tienen el apoyo popular necesario para cambiarlo. No nos engañemos en lo fundamental ni caigamos en el discurso falaz de contraponer ley y democracia, la única democracia es la que se basa en la ley", ha dicho.