Rajoy recibe a Herzog (UPyD) y a Duran y Lleida (Unió) en el marco de contactos ante el desafío independentista

Descarga el fichero

Herzog y Rajoy

Informativo mediodía

| 03.11.2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al líder de Uniò, Josep Antoni Duran Lleida, en el marco de las conversaciones que está manteniendo con dirigentes políticos y agentes sociales ante el desafío de los independentistas catalanes. Duran Lleida ha llegado puntual, a las diez de la mañana, y ha sido recibido por Rajoy en el interior del edificio del Consejo de Ministros.

Los informadores gráficos han podido captar la imagen de ambos sentados ya en sillones contiguos y con las banderas de España y de la Unión Europea detrás de ellos. Duran, que ya ha visitado en varias ocasiones La Moncloa, insistirá a Rajoy en que más allá de hacer cumplir la "legalidad" en Cataluña debe gestionar "políticamente" el problema.

Aunque es totalmente contrario a la resolución que han registrado en el Parlament Junts Pel Sí y la CUP para iniciar el camino de la separación, el presidente del comité de gobierno de Uniò sí defenderá ante Rajoy que la solución al conflicto catalán pasa finalmente por una consulta.

Justo después de Duràn, Rajoy recibió al líder de UPyD, Andrés Herzog, que acude a esta cita con la idea de pedir al presidente que utilice ya todos los instrumentos jurídicos que el Ejecutivo tiene a su alcance, como el Tribunal Constitucional y el Código Penal, para empezar a "desmontar" las estructuras de Estado creadas en Cataluña.

Herzog ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que empiece a actuar ya ante el desafío secesionista catalán y active el artículo 155 de la Constitución, apoye la querella impulsada por su partido ante la vía penal y recurra ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Catalunya.

Herzog ha pedido al jefe del Ejecutivo "hechos y no retórica" durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa en la ronda de contactos que Rajoy está manteniendo en respuesta al independentismo catalán. El líder de UPyD ha trasladado al jefe del Ejecutivo el apoyo de su formación "para actuar" y poner en marcha todos los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico español.

En este sentido, le ha entregado un documento en el que propone una "alianza por la democracia" para constatar "la unidad de los demócratas frente a los golpistas" y abordar los problemas de fondo que hay en Cataluña, como a su juicio es el "adoctrinamiento" que se produce en las escuelas.