Rajoy pide sensatez para formar rápido Gobierno y evitar riesgos económicos

Descarga el fichero

Rajoy pide sesatez para formar rápidamente un Gobierno

Informativo mediodía

| 07.07.2016

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al resto de las fuerzas políticas "sensatez y sentido común" para facilitar la conformación del Ejecutivo antes de agosto y evitar así nuevos riesgos para la estabilidad económica del país.

Rajoy, que ha acudido al Congreso a entregar su credencial como diputado de la XII legislatura, ha explicado a los periodistas que el PP hará todo lo que esté en sus manos para evitar una tercera convocatoria electoral y ha recalcado que es "urgente" que el Gobierno debe constituirse con la mayor "rapidez posible". Así, ha señalado que si todo el mundo está de acuerdo en que no puede haber otros comicios, "no es de recibo estar todo el verano perdiendo el tiempo".

"No se qué vamos a arreglar en agosto que no podamos arreglar en julio", ha dicho Rajoy, quien ha subrayado que hay que tomar decisiones importantes como la aprobación del techo de gasto y la elaboración de los presupuestos no sólo del Estado, sino de comunidades y ayuntamientos

El presidente en funciones ha recordado que el Gobierno tiene que aprobar los presupuestos en Consejo de Ministros el 23 de septiembre a más tardar -se tienen que entregar en el Congreso antes del 30- para que puedan ser aprobados por las Cortes antes de final de año.

Además, ha defendido la urgencia de formar Gobierno para poder adoptar otras decisiones de ámbito europeo, como transponer varias directivas comunitarias, fijar la nueva senda del déficit o afrontar las negociaciones que va a exigir el brexit. Tras recordar la mejora de los datos económicos, Rajoy ha lanzado una advertencia: "Si la economía va bien sería una pena que por ser incapaces de formar Gobierno las cosas empezaran a complicarse".