Rajoy pide a los españoles residentes en Reino Unido "serenidad y tranquilidad" tras la victoria del 'brexit'

Descarga el fichero

Dos días de negociaciones en los que intentarán cerrar un acuerdo

Informativo mediodía

| 01.01.1970

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lanzó un mensaje de "serenidad y tranquilidad" tras la victoria del no en el referéndum del Reino Unido sobre la permanencia dentro de la Unión Europea.

Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa a las nueve y media de la mañana, justo después de que el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, reconociera públicamente la derrota y anunciara su intención de abandonar el cargo de aquí a octubre.

En su intervención, Rajoy explicó que los derechos de los españoles en Reino Unido y de los británicos en España "siguen y seguirán plenamente en vigor sin ninguna restricción" hasta que se complete la salida de la UE, cuyo proceso "durará al menos dos años".

"Los ciudadanos españoles mantienen sus derechos en el Reino Unido a circular libremente, a trabajar, a cotizar, recibir pensiones y votar en las elecciones locales donde residan", dijo.

En relación con los ciudadanos españoles que trabajan o viven en Gibraltar, el jefe del Ejecutivo en funciones subrayó que "tampoco han cambiado en absoluto sus derechos y pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad en ese territorio".

SERENIDAD

Recalcó que la relación actual entre la Unión Europea y Reino Unido "sigue plenamente en vigor" pese al resultado del referéndum y, al mismo tiempo, lanzó un mensaje de "serenidad y calma a los mercados", que han despertado este viernes con fuertes caídas.

Rajoy subrayó que España tiene "una economía con sólidos fundamentos" en estos momentos y advirtió de que el Brexit tendría peores consecuencias para el país si la economía no registrara un alto crecimiento económico y de creación de empleo, como sucedía al comienzo de la pasada legislatura.

El Gobierno español, explicó, ya ha mantenido reuniones de coordinación interministerial en las últimas semanas para estar preparados ante este resultado y "se han dado instrucciones" a las representaciones diplomáticas y consulares en el Reino Unido para que informen y asistan a los ciudadanos españoles sobre cualquier duda en relación con las consecuencias de esta situación.

Más sobre: brexitSuscrbeteSuscríbete