Rajoy ofrece diálogo al nuevo Gobierno catalán pero sin liquidar la ley

Descarga el fichero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Informativo mediodía

| 28.09.2015

El presidente del Gobierno y de PP, Mariano Rajoy, aseguró que "los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley" y recalcó que, desde ayer, "tampoco" tienen el respaldo "de las urnas".

Rajoy se expresó en estos términos en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que valoró los resultados de las elecciones catalanas celebradas ayer que dieron la victoria a los partidos independentistas con 72 escaños -dos menos que en 2012- pero no en votos.

"Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y, desde ayer, sabemos que tampoco de las urnas ni de la sociedad catalana", subrayó Rajoy para defender que mientras sea presidente del Gobierno no va "a hablar" de la igualdad de los españoles ni de la soberanía nacional.

El jefe del Ejecutivo, que destacó "la pluralidad política" de Cataluña y señaló que "no llegan a 4 de cada 10 catalanes los que han apostado por un programa rupturista, se mostró "dispuesto a escuchar y a hablar". "Pero no estoy dispuesto a liquidar la ley", dijo para señalar que "las pretensiones" de los independentistas "estaban, están y siguen estando fuera de la ley".