Rajoy homenajea a Cervantes con motivo del IV Centenario de la muerte del autor de 'El Quijote'

Descarga el fichero
22.04.2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha destacado la necesidad de cuidar el español "como círculo de unión que es para "seguir construyendo juntos" el "futuro compartido", en el que incluye también al "rico patrimonio de otras lenguas españolas": el catalán, el gallego y el vasco, "grandes lenguas con un pasado extraordinario y un presente y porvenir".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su visita a la sede del Instituto Cervantes de Madrid, con motivo del 25º aniversario de la creación de la institución y el Cuarto Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

El presidente, que ha estado acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, ha visitado en primer lugar la exposición fotográfica 'Miguel de Cervantes o el deseo de vivir', de José Manuel Navia. A continuación, Rajoy ha visitado la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada del edificio que alberga la sede central del Cervantes.

Durante su discurso, Rajoy ha puesto de relieve la actividad del Instituto Cervantes y ha indicado que "en un mundo con pocas culturas globales, la española lo es" porque "ha sabido enraizar" en otros continentes "realidades políticas e históricas tan vivas como diversas".

Además, ha manifestado el honor de presidir el Patronato del Instituto Cervantes porque "su labor representa el cuidado y a difusión" de la lengua española, que "seguramente" es "el patrimonio más importante". "El español nos une en una comunidad de 500 millones de personas y es la lengua que a lo largo de los siglos ha ayudado a modelar nuestra identidad y conformar nuestra historia", ha resaltado.

En este sentido, ha agregado que es una "lengua viva, rica, expresiva, con la que se han escrito grandes páginas de la literatura universal" de la que los españoles han de "estar orgullosos". "Es nuestra primera carta de presentación ante la historia y ante el mundo y debemos cuidarla como el círculo de unión que es para seguir construyendo juntos nuestro futuro compartido", ha destacado, aunque destacado asimismo la importancia en ese futuro de las lenguas cooficiales.