Rajoy dialogará con Mas y con el PSOE y pide a Sánchez que se deje de eslóganes

Descarga el fichero

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Informativo mediodía

| 19.11.2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se deje de "eslóganes" y actúe con seriedad al hablar de una reforma de la Constitución porque así "no se solucionan los problemas" de Cataluña. Además, se ha mostrado "dispuesto a hablar" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el documento que éste le entregó el pasado mes de julio con 23 propuestas sobre esta comunidad.

Rajoy ha respondido así a la pregunta del líder del PSOE en la sesión de control del Congreso, que le había emplazado a explicar qué iniciativas tiene previsto impulsar para "resolver" la situación política creada en Cataluña y España tras el 9 de noviembre.

Sánchez ha advertido al jefe del Ejecutivo que la ley no es "suficiente" y que es hora de "dejarse de querellas" y hacer política. En este punto, ha defendido su propuesta de reforma de la Carta Magna como forma para "responder a muchas de las singularidades que tienen sociedades como la catalana" y ha dicho a Rajoy que, o resuelve el problema, o formará parte de él.

RAJOY DEFIENDE CINCO LINEAS DE ACTUACION EN CATALUÑA

Rajoy ha explicado que trabajará en cinco líneas en Cataluña: La primera, intentar mantener la estabilidad política, la continuidad de las reformas y el "ejercicio de Gobierno responsable" que, a su juicio, son "condiciones fundamentales" para salir de la crisis y recuperar el empleo.

En segundo lugar, ha mostrado su disposición a seguir "colaborando y dialogando" tanto con la Generalitat como con otros gobiernos autonómicos para "resolver los duros efectos de la crisis" como, según ha dicho, han hecho hasta ahora con medidas como el FLA o el plan de pago a proveedores.

En tercer lugar, Rajoy ha subrayado que defenderá sus "posiciones políticas", afirmando la soberanía nacional y la validez de la Constitución, que, en su opinión, garantiza la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos.

El cuarto de sus ejes, ha proseguido, será "dialogar con la Generalitat" como con cualquier otro Gobierno autonómico sobre los temas que sean de "interés de los ciudadanos". "El señor Mas ha remitido un documento no hace muchas fechas sobre el que estoy dispuesto a hablar", ha manifestado, en referencia al texto que le entregó en julio en su encuentro en Moncloa con medidas sobre inversiones, educación, infraestructuras o mejora de la financiación de Cataluña.

En quinto lugar, Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar con el PSOE y los demás grupos de la Cámara siempre que no se refieran a algo que pretenda "liquidar la soberanía nacional, pretender establecer el derecho de autodeterminación o afectar a la igualdad de los españoles". "Esas posiciones no las podría aceptar de ninguna de las maneras", ha enfatizado.