Rajoy da un "primer paso" con Ciudadanos para una "negociación abierta y sin límites"

Descarga el fichero

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Informativo mediodía

| 03.08.2016

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido a Ciudadanos una "negociación leal, abierta y sin límites" porque considera que su aportación es "imprescindible" para la gobernabilidad de España, pero aún no da por hecho que vaya a someterse a un debate de investidura. "Hemos dado un primer paso", ha resumido, advirtiendo de que el proceso "no va a ser fácil ni rápido".

En declaraciones en el Congreso tras reunirse durante poco más de una hora con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy ha insistido en que su prioridad es evitar unas terceras elecciones generales, que a su juicio, serían "una vergüenza" para España. Según ha añadido, lo urgente es formar Gobierno, no convocar un debate de investidura fallido que sólo fuera el prólogo de una nueva campaña electoral.

Rajoy ha reiterado que, sin algún tipo de compromiso del PSOE, no habrá gobierno en España y se repetirán las elecciones, y al mismo tiempo ha indicado que "sin compromiso de Ciudadanos, no habrá estabilidad para gobernar".

Eso sí, dado que el PSOE sigue en el 'No' y el partido naranja no pasa de la abstención, el líder del PP ha rechazado adelantar fechas de su debate de investidura. De hecho, ha dicho que él no da "nada por supuesto". "Si ninguno de los partidos se mueven, está complicado. Si el PSOE vota 'No' en la sesión de investidura, no habrá investidura. Es una obviedad", ha afirmado.