Rajoy advierte del riesgo de elecciones después de recibir a Rivera

Descarga el fichero

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Informativo mediodía

| 03.08.2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que, si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, persiste en su nueva negativa a facilitarle la investidura, el país está abocado a unas terceras elecciones, ya que el desbloqueo depende de los socialistas.

Rajoy ha redoblado la presión sobre Sánchez tras la reunión mantenida en el Congreso, en la que el líder del PSOE ha rechazado la oferta de entablar una gran coalición con el PP y le ha exigido que negocie con "las derechas" de Ciudadanos, PNV y Convergencia para buscar los apoyos que necesita.

"Con su no, se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones", ha avisado Rajoy a Sánchez tras casi una hora de encuentro, el primero promovido por el jefe del Ejecutivo después de que fuera propuesta candidato por el Rey el pasado jueves. El líder del PP no ha disipado la incógnita de qué hará si no lograr apoyos suficientes una vez que complete la nueva ronda de contactos con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y otros partidos.

RIVERA MANTIENE SU ABSTENCIÓN A RIVERA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al candidato del PP, Mariano Rajoy, que C's no va a cambiar su abstención por un sí a su investidura, aunque espera que éste convenza al líder socialista para que sí se abstenga porque "con el no, no, no" de Pedro Sánchez habrá unas terceras elecciones.

Rivera, que ha hablado en el Congreso durante una hora y veinte con el presidente en funciones, ha dicho en una rueda de prensa posterior que no van a negociar nada con Rajoy si bien han acordado que desde hoy mantendrán una "línea directa" en todas las cuestiones relacionadas con la fijación del techo de gasto y los presupuestos.

Pese a la negativa de Rivera a entablar una negociación, el presidente de Ciudadanos se ha llevado el documento que le ha entregado Rajoy, con medidas del programa electoral del PP y del pacto de gobernabilidad que suscribieron C's y PSOE.

Durante la reunión, ha trasladado al jefe de Gobierno en funciones que puede contar con Ciudadanos, una vez haya investidura, para una futura mesa de negociación a la que espera que se sume también el PSOE, recalcando que los presupuestos "son de España y de Europa" y no es una cuestión partidista.

Albert Rivera ha asumido que Rajoy es el candidato propuesto por el Rey y, por tanto, que no hay "alternativa" a que sea otra persona el candidato al Gobierno, como ha exigido el líder de C's para apoyar un Ejecutivo en minoría del PP.