Entrevista a Rafael van Grieken, consejero de Educación

Descarga el fichero

Rafael Van Grieken

Hoy en Madrid

| 31.03.2016

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Rafael van Grieken. El consejero de Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid ha asegurado, ahora que se abre el plazo de escolarización para el próximo curso, que “el 93% de los padres consigue plaza en el centro escolar que han elegido para sus hijos”, en una Comunidad que se caracteriza por su “diversidad de la oferta educativa, con un 55% de alumnos de la enseñanza de régimen general en la enseñanza pública, un 30% en concertada y un 15% en privada”.

Van Grieken también ha comentado la importancia para las familias de un descenso del 20% del coste de las escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid, una iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Cifuentes y que, según el consejero, se ha conseguido gracias a “una gestión eficiente de los fondos”. Esta rebaja del 20% afectará también a la ampliación de jornada, para que los padres tengan más facilidades a la hora de conciliar vida laboral y familiar.

En ese sentido, el consejero ha anunciado que están colaborando con la Consejería de Asuntos Sociales “para poner en práctica una iniciativa muy nórdica, por la que los padres pueden pedir excedencias para cuidar de sus hijos de 0 a 3 años y, a su vez, de tres o cuatro niños más. No entra dentro del ámbito de educación propiamente dicho, pero sí en el de la conciliación familiar. En esa línea también entrarían los convenios que estamos firmando con los ayuntamientos para abrir los centros escolares en periodos no lectivos”. Grieken ha recordado que “la Comunidad de Madrid es la segunda Comunidad en escolarización de niños de 0 a 3 años”.

Por otro lado, el consejero de Educación ha comentado que otro tema que les preocupa mucho es el del acoso escolar. “Es una realidad, está ahí y negarla sería un error por nuestra parte. Por eso, la presidenta anunció una batería de medidas para minimizar al máximo el acoso escolar. Antes de Semana Santa se puso en práctica una prueba piloto con un programa informático que detecta problemas de convivencia de manera anónima. Incide sobre todo en la prevención y se puede ayudar a los profesores a detectar problemas incipientes de convivencia en a las aulas”.

También se está trabajando en poner en marcha una unidad de emergencia, el observatorio sobre la convivencia escolar y una semana de sensibilización acerca del acoso escolar. Van Grieken ha comentado, al hilo del tema del acoso escolar, que, una vez estudiados los informes, no ven caso de acoso escolar en el caso de Diego.

Además, el consejero de Educación ha asegurado que mantienen “exactamente igual” el cheque guardería, con una inversión de más de 30 millones de euros. También ha anunciado que se han ampliado en 45 las aulas de Trastorno Generalizado de Desarrollo, “multiplicando por tres la oferta”.