Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 22.05.2014

La condición universal de Mafalda, una niña "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible" que sueña con cambiar el mundo ha pesado de forma decisiva para que su creador, Joaquín Salvador Lavado "Quino", fuese reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Ésta es la primera vez que este galardón recae en un humorista gráfico y dibujante como es Quino (Mendoza, Argentina, 1932), aunque en ediciones ya fueron candidatos a este galardón otros como Mingote o Forges.

El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha querido en esta ocasión saldar la deuda que tenía pendiente con este género y, prácticamente por unanimidad, ha reconocido el trabajo de este dibujante multipremiado, que alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda.

El acta del jurado, hecho público hoy en la capital de Asturias, destaca cómo esa niña de melena corta y negra, vestida con trajes de lunares, "percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles" y cómo sueña con cambiarlo por otro "más digno, justo y respetuoso con los Derechos Humanos".