Cara a cara entre Causapié y Henríquez de Luna

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 26.02.2018

Nueva edición de Com.Permiso, el espacio de debate político en Madrid Directo con Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario. Los micrófonos de la radio regional acogen como invitados a Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, y a Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Consistorio.

El pasado jueves se publicaron los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad 2017, quedando la limpieza de Madrid en el primer puesto como la mayor preocupación de los habitantes de la capital, seguida por la contaminación y el tráfico.

“En Madrid sigue habiendo muchas quejas por limpieza. Ha habido mejoras, pero necesita un impulso que afecte a todos los distritos”, destacó Causapié. “La limpieza no se ha resuelto, pero lo curioso es que algunos problemas como contaminación o tráfico suben a segundo y tercer puesto, ámbitos de los que el Ayuntamiento hace gala”, señaló Henríquez de Luna, reconduciendo la conversación hacia la contaminación y las políticas de calidad del aire.

“El Ayuntamiento está convirtiendo Madrid en un gran atasco, por lo que no mejorará la calidad del aire”, criticó Henríquez. Ante estas declaraciones, Causapié reprobó que el Partido Popular “no hizo nada” para reducir la contaminación y que gracias a eso, Madrid ha llegado “tardísimo” a la lucha contra la contaminación: “El Ayuntamiento no hace lo suficiente, pero vosotros no hicisteis nada”.

“Cuando vosotros gobernasteis no hicisteis ni un kilómetro de metro. Somos partidarios de que no se incentive el coche, pero prohibir es lo fácil. La Operación Gran Vía se puede hacer gracias a la M-30”, respondió el portavoz popular.

LOS PARQUÍMETROS

Ambos portavoces se mostraron en contra del recargo del diez por ciento que pretende aprobar el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento a los ciudadanos que utilicen las ‘apps’ para pagar los parquímetros. “Esto afecta al bolsillo del ciudadano. Se debe buscar la manera de que no se cobre más de lo que establece la tasa, porque hay empresas que utilizan un servicio público para tener beneficios”, indicó Causapié.

“Va contra todo sentido común que el ciudadano pague el recargo. Es el mundo al revés”, manifestó Henríquez de Luna.

COLAU Y ARCO

Purificación Causapié quiso diferenciar la actitud de Ada Colau en el Mobile World Congress -no participó en el recibimiento de las autoridades al Rey Felipe VI– con la de Manuela Carmena en ARCOmadrid 2018 -se ausentó de la inauguración de la feria a modo de protesta por la retirada de la obra de Santiago Sierra, Presos Políticos-.

“Ada Colau está dando señales que tienen que ver con su posicionamiento electoral, pero casi todos estamos en contra de la censura y en este escenario creo que el debate es otro: ¿por qué se vulnera la libertad de expresión?”, explicó la portavoz del PSOE.

Para Henríquez, la situación es la misma: “Carmena ha hecho algo parecido en ARCO. Que no estés de acuerdo con algo no quita para que no cumplas con las reglas institucionales; no es incompatible una cosa con la otra”.