Entrevista a Purificación Causapié, portavoz PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Descarga el fichero

Purificación Causapié, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Hoy en Madrid

| 18.10.2016

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Purificación Causapié. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha negado que su grupo haga seguidismo de Ahora Madrid y ha asegurado que esto es una acusación que se hace “para deslegitimar al Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid”.

“Básicamente, es un mensaje que pretende instalar la derecha del Ayuntamiento de Madrid, tanto PP como Ciudadanos”, frente a lo que Causapié se ha defendido con datos: “Si miramos la aprobación de acuerdos que se hace en el pleno del Ayuntamiento, en lo que afecta al urbanismo y gestión económica, el 81% de los acuerdos son apoyados por el PP, el 65% por Ciudadanos y el 45% por el PSOE.

El Partido Socialista está con Ahora Madrid en aquellas propuestas que son de futuro: hacer una mesa para resolver el problema de la limpieza o propuestas que tiene que ver con los presupuestos. Es decir, nosotros apoyamos a Ahora Madrid en aquellas iniciativas que tienen que ver con nuestro programa electoral, y ahí nos quedamos”.

Causapié ha subrayado que no tienen intención de cambiar el acuerdo de investidura ni de entrar en el gobierno del Ayuntamiento. “En este momento no estamos en ese debate. No estamos hablando de cambiar el acuerdo de investidura ni de entrar en el gobierno. Hablamos de la posición respecto al Gobierno de España, del día a día de los problemas de la ciudad de Madrid y de cómo vamos a afrontar la negociación de los presupuestos”.

Unos presupuestos que no han contado con la aprobación del Ministerio por superar el límite de gasto. En este sentido, en opinión de la portavoz socialista “el Ministerio debe permitir a los ayuntamientos una interpretación diferente del límite de gastos a la que hace el Ministerio. Si no, tendríamos que asumir recortes en un Ayuntamiento como el de Madrid que tiene ingresos suficientes para abordar sus servicios púbicos”.

Causapié ha añadido que no quieren apoyar “unos prepuestos con recortes en políticas sociales en Madrid”, pero también ha dejado claro que "no apoyaremos los presupuestos de 2017 hasta que el gobierno del Ayuntamiento no presente las cuentas claras"

En cuanto al IBI, Purificación Causapié ha explicado que propusieron que tuviera una reducción lineal, que se ha producido, pero que “también se aprobó en el Pleno una revisión de la ponencia de los valores catastrales. Ahora Madrid ha presentado una revisión parcial que afecta a veintidós barrios de Madrid, que son los que han sufrido una mayor reducción de valor en el mercado de la vivienda. Lo que nosotros estamos analizando es que esa revisión se hiciera para todo Madrid”.

Causapié también ha criticado el alto número de asesores que se han nombrado en el Ayuntamiento. “Veintiún asesores más. Los mismos que tenía el PP y que tanto fue criticado por Ahora Madrid. Están haciendo lo mismo: meter a gente nombrada a dedo”.